Main logo

Antony y otros casos de esclavitud y tortura en México

Antony presentaba signos de tortura física y psicológica. Permanecía atado a un pequeño cuarto del sótano por las personas con las que vivía

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El pasado martes fue rescatado un menor de 7 años que se encontraba encadenado, con signos de tortura, en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Antony, presentaba signos de tortura física y psicológica. Permanecía atado a un pequeño cuarto del sótano por las personas con las que vivía, supuestamente sus tíos.

Sin embargo, no es la primera vez que se conoce un caso de esclavitud como ésta en México; en los últimos años se han dado a conocer el rescate de menores, adolescentes y adultos en estas condiciones.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de las víctimas de tortura y esclavitud en la ciudad, así como en otros estados del país.

1.       Antony (GAM): Es el caso más reciente. Las autoridades capitalinas realizaban inspección en la colonia Gabriel Hernández, debido a denuncias anónimas de que algo extraño sucedía ahí. Un menor, les indicó la casa donde se encontraba el pequeño de 7 años, por lo que, al realizar un cateo, dieron con el paradero de Antony, quien estaba encadenado de sus piernas y presentaba una severa desnutrición, al igual que golpes en todo su cuerpo.

2.       Zunduri (Tlalpan) 2015: La joven de 22 años había sido privada de su libertad por los propietarios de una lavandería, ubicada en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México. La mantenían atada del cuello, con una plancha de ropa para obligarla a trabajar hasta 12 horas seguidas. En un descuido, Zunduri logró escapar y pedir ayuda. Se le diagnosticó anemia severa y golpes en su cuerpo y cara, por los que necesitó cirugía plástica. A los culpables los sentenciaron a 150 años de prisión.

3.       Tres menores (Magdalena de Contreras) 2012: Una adolescente de 14 años y dos niños de 5 y 3 fueron rescatados por la policía capitalina, gracias a un vecino que escuchó los gritos de auxilio. Los menores se encontraban en un predio abandonado, la joven estaba encadenada del cuello a la pared, y de los pies a una silla de madera. Los niños estaban en un colchón sucio, con desnutrición.

4.       Juanita (Veracruz) 2015: Por diez años, una mujer de 45 años había sido encadenada y torturada por su madre, de quien se desconoce edad o nombre. Juanita, de acuerdo a sus declaraciones, era diabética y estaba “enfermita de la cabeza”, así lo informó a los policías que la rescataron. La mujer se encontraba en una casa humilde, hecha de cartón, atada a una cadena de 5 metros, con una cubeta para sus necesidades.

5.       Menor (Veracruz) 2014: Un pequeño de ocho años era maltratado y torturado por su madre y otra mujer, pareja sentimental. Lo mantenían encadenado del cuello, sin alimentos. Tenía marcas de cinturón por su cuerpo. Los vecinos fueron quienes dieron aviso a la policía, ya que se percataron que el niño era abandonado por días en el inmueble, por lo que le llevaban comida a escondidas. Al ser rescatado, el pequeño no dejaba de llorar, por temor a que su madre le pegara aún más por ser desencadenado. 

lrc