Main logo

¿Antonio Attolini violó la ley con un tuit?

El celebrar la cancelación de los aranceles estadunidenses a productos mexicanos, el analista político y simpatizante de la 4T habría violado la ley

Escrito en NACIÓN el

El analista político Antonio Attolini habría violado la ley al realizar un tuit donde le cambió la letra al Himno Nacional Mexicano.

Attolini celebró la cancelación de los aranceles del 5% a todos los productos mexicanos que ingresaran a Estados Unidos, tras la negociación del gobierno de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard con la administración de Donald Trump.

El analista político y simpatizante de la Cuarta Transformación felicitó el trabajo de los negociadores, principalmente a Ebrard y a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.   

A través de su cuenta de Twitter, Antonio publicó: “«¡Para ti, Ebrard, las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti, Martha Barcena de victoria!» ¡UN MONUMENTO PARA TODOS ELLOS DE HONOR!”.

De acuerdo con el capítulo cinco, artículo 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, está prohibido cambiarle la letra al Himno Nacional.

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos”

En tanto, el capítulo séptimo, artículo 56, señala que quien altera la letra o música del Himno Nacional será acreedor a una sanción.

Al respecto, el capítulo séptimo, artículo 56 quintus explica: que las sanciones van desde una amonestación, una multa o un arresto hasta por treinta y seis horas.

Varios son los personajes públicos, principalmente artistas, que han sido sancionados por el mal uso de los símbolos patrios.  

Miley Cyrus, por ejemplo, se frotó el trasero con una bandera de México cuando daba un concierto en Monterrey, Nuevo León.

Paulina Rubio, por su parte, posó desnuda con la bandera de México en una revista española.

En tanto, Luis Miguel colocó la bandera de México en color sepia en la contraportada de su álbum “México en la piel”.

Finalmente, Thalía publicó en Instagram una imagen de ella envuelta en una bandera de México.

La mayoría de los artistas referidos fueron sancionados por la Secretaría de Gobernación (Segob).