Main logo

Antiinmigrante, discurso de mexicanos hacia caravanas de centroamericanos: Parametría

Casi la mitad de mexicanos consideran que las personas de otros países que vienen a vivir a México perjudican al país

Escrito en NACIÓN el

El discurso de los mexicanos hacia las caravanas de centroamericanos, contrario a lo que se podría pensar, se acerca más al discurso antiinmigrante que al humanitario, informó Parametría.

De acuerdo con el estudio “Nuestras extrañas coincidencias con el discurso antiinmigrante”, elaborado por la encuestadora, casi la mitad de mexicanos, 44 por ciento, consideran que las personas de otros países que vienen a vivir a México perjudican al país.

Podría resultar preocupante el alto porcentaje de quienes creen que los inmigrantes que viven en México perjudican al país, sobre todo si se considera que los discursos de odio que alientan la xenofobia parten de supuestos sobre el impacto negativo que tienen los migrantes en los salarios, la economía y el empleo de los países a los que llegan”, se lee en el estudio.

Por si fuera poco, 6 de cada 10 mexicanos considera que la llegada de extranjeros perjudicará la economía, pues los salarios se verán reducidos. Sólo el 22% considera que la migración ayuda a la economía.

El 43 por ciento considera que el problema migratorio en México es más grave que el que se vive en Estados Unidos; el 7%, igual de grave; y el 43%, menos grave; el resto contestó que “no sabe” o “no contesta”.

En México, la cantidad de inmigrantes es baja en comparación con otras naciones. Mientras que en Emiratos Árabes Unidos el 88% del total de personas que viven ahí son inmigrantes, o en Estados Unidos el 16% sean migrantes; en México apenas son el uno por ciento.

A pesar de esto, cuatro de cada diez personas, 42%, creen que en el país viven demasiados extranjeros. Tres de cada diez dijo que había la cantidad adecuada y solo 11 por ciento dijo que hay menos de los que debería haber.

Parametría recuerda que una investigación realizada por la Universidad de Berkeley en 2013 reveló que la migración tiene un impacto positivo en el crecimiento económico.

Un artículo de The Atlantic, agrega, indica que son los inmigrantes o los hijos de inmigrantes quienes han fundado o cofundado casi todas las empresas de corte tecnológico en EU, como Google, Intel, Facebook y Apple, “lo que da cuenta de los beneficios que tiene la migración también en el largo plazo.

Para realizar el estudio, Parametría entrevistó a 800 personas mayores de edad cara a cara durante agosto de 2018.

cmo