Main logo
NACIÓN

Anticipan fin de imperio de terror y narco de "El Marro" en Guanajuato

A un año y cinco meses de la detención de "El Marro", fueron dadas a conocer algunas fotografías del capo desde el penal del Altiplano

Escrito en NACIÓN el

El pasado viernes un juez sentenció a José Antonio Yépez Ortiz, ''''El Marro'''', líder del cártel de Santa Rosa de Lima a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Milenio obtuvo las primeras imágenes de Yépez Ortiz en prisión, el único capo detenido en lo que va d esta administración federal. En las imágenes se puede ver al exlíder huachicolero dentro de su celda detrás de él un guardia de seguridad que sólo se deja al descubierto los ojos, acude por él para sacarlo de su dormitorio. Lo coloca contra la pared frente a la cama y lo revisa con las esposas colocadas con las manos entrelazadas por la espalda.

 

En otra foto, ''''El Marro'''' se muestra de frente ya con las esposas en la parte delantera, el exlíder de Santa Rosa de Lima, viste pantalón, playera tipo polo y cabello casi a rapa, aparece haciendo una mueca como si hablara con alguien.

Según Milenio, con esta sentencia los días de gloria de Yépez Ortiz se esfumaron para él y para su grupo criminal que está a punto de extinguirse y que hoy en día ha dejado atrás el liderazgo del robo de combustible para reducirse en pequeñas células de narcomenudeo que compran drogas al cártel de Sinaloa para luego personalizarla con un sello guanajuatense: la pintan de azul como un distintivo del cártel estatal.

Fue el 2 de agosto de 2020 cuando a través del operativo denominado Golpe de Timón se logró la captura de Yépez Ortiz.

Con ''''El Marro'''' en prisión, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió su poderío y reforzó su pelea por la plaza, lo que mantiene la violencia en varios municipios de la entidad.

¿QUIÉN ES ''''EL MARRO''''?

"El Marro" se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes también han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

"El Marro" comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado "El Güero".

En 2014 fue cuando fundó el cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabian "La Vieja", Luis Ángel "El Tortugo" y Noé "El Puma".

El cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el triángulo del "huachicol" en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El GrandeLeónSalamancaIrapuato y Celaya.

 

kach