Main logo

Anticipa PRI mal método para eliminar fideicomisos

El diputado del PRI, René Juárez, dice que la eliminación de fideicomisos requiere de una operación con bisturí, pero Morena quiere cortar con machete

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, remarcó una serie de acciones de Morena de mal método para lograr la extinción de fideicomisos, a pesar de las voces en contra, de modo que esos recursos sean aplicados en rubros que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios de comunicación, Juárez Cisneros señaló que los diputados tienen muy buenas intenciones, pero fallan en las formas de lograr su objetivo de acabar con los fideicomisos.

El priista señaló que es noble el propósito de desaparecer cerca de 55 fideicomisos, para canalizar los recursos a la compra de la vacuna, hacia el sector salud. Además, es bueno porque es a favor de la transparencia, del manejo correcto de los recursos, del combate a la corrupción.

Sin embargo, está mal el cómo, el método, ¿por qué está mal? Porque tapan un hoyo destapando 55. Entonces está mal, lanzó el legislador federal.

“Segundo, porque esta operación, análisis de cada uno de los fideicomisos tiene que hacerse de manera casuística, es decir, uno por uno, para que así, en ese análisis de uno por uno, se pueda determinar: uno, si el fideicomiso es bueno, si ha funcionado; dos, si es malo, si es regular o es pésimo.

“Y entonces tomar la decisión en función del funcionamiento del fideicomiso y en función de la tarea, objetivo o política pública o demanda social que atendía este fideicomiso”, explicó.

Ejemplificó que es una contradicción de Morena que en el caso del Fonden no se cuestione si lo desapareces para dejar a un gran número de mexicanos en la indefensión ante inundaciones torrenciales, sismos, que pierden su casa, que pierden la vida.

René Juárez se pronunció por llevar a cabo un análisis de los costos que traerá la desaparición de los fideicomisos uno por uno.

“Se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha y entonces corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal, porque te dice cancelo todo, y luego te dicen, no se van a descuidar estas tareas, las va a atender quién sabe quién, con quién sabe qué recursos y quién sabe cuándo se puedan atender”, lanzó.

 

LA PROPUESTA DE MORENA

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca extinguir 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos, principalmente de apoyo al deporte, de protección a periodistas, fomento a la ciencia y tecnología, derechos humanos, fomento rural, forestal y pesquero, contra desastres naturales, cine y contra extrabajadores migratorios mexicanos, de acuerdo a una iniciativa de ley justificada ya por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De aprobarse la Iniciativa, sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos, en el supuesto de que se pudiesen utilizar todas las disponibilidades reportadas al 31 de marzo de 2020, en otros fines diferentes a los señalados en el fideicomiso que se extinguiría.

En su justificación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados desestimó que de aprobarse la iniciativa para extinguir y modificar diversos fideicomisos generen un impacto presupuestario ya que solo se trata de reasignar recursos que ya existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en las disponibilidades de los entes a cargo de los fondos y fideicomisos.

El CEFP para su análisis consideró que la iniciativa revisada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se inscribe en el contexto del Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de abril de 2020.

(Luis Ramos)