Main logo

“Antes no veían corrupción en Pemex”: AMLO a calificadoras

El presidente López Obrador se pronunció a propósito que calificadoras redujeran el grado de inversión para Pemex y México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras y cuestionó que a cinco meses de su gobierno “se dan cuenta de que está mal Pemex”.

Por ejemplo, en 3 años no hubo inversión en exploración, perforación de pozos y calificaban muy bien a Pemex, ahora que hay inversión califican mal a Pemex y así entre otras cosas”, afirmó el presidente en la conferencia de prensa matutina.

Reiteró que la metodología que utilizan las calificadoras es caduca, pues utilizan la misma utilizada en el periodo neoliberal y que no incluye la variable corrupción, por lo que no han sido profesionales y objetivos.

Algún especialista dijo que tomaban en cuenta la corrupción y dijo que la corrupción iba a ser prácticamente eterna. Pero están muy equivocados les aseguro que ya no hay corrupción tolerada en México”, contó López Obrador.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: 5 claves para entender el golpe que le dio Fitch a Pemex

Afirmó que el gobierno no cambiará de estrategia en relación con Pemex, luego que las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Moodys recortaron la calificación y perspectiva crediticia de México.

Vamos a continuar con la misma política de no permitir la corrupción, de ser eficientes, de no endeudarnos, tener finanzas públicas sanas, orientar bien el presupuesto público respetar autonomía del Banco de México, hacer valer contratos suscritos con México y estamos bien”, explicó.

Este jueves, la agencia Fitch bajó la calificación de Pemex de “BBB-“ a “BB+”, con perspectiva negativa; mientras que Moody´s cambió la perspectiva para México de “estable” a “negativa”, pero mantuvo la calificación “A3”.

cmo

Claves para entender la situación financiera de Pemex