Main logo

Antes de salir de los Pinos, Gobierno de Peña liberó cuentas del Cártel de Sinaloa

Por ello, la SHCP presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, así como a la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

Seis meses antes que terminara la administración federal de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó alrededor de 722 cuentas bancarias, de manera presuntamente irregular, entre las que figuran algunas ligadas al Cártel de Sinaloa. 

Por ello, la SHCP presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como a la Fiscalía General de la República (FGR), reportó Reforma. 

Según lo hasta ahora investigado por la SFP, la mayoría de los acuerdos fueron suscritos por quien fungiera como director general de Procesos Legales al interior de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena.

En adición, se toma en cuenta que la liberación de las cuentas sucedió en junio de 2018, seis meses después de la salida de Alberto Bazbaz Sacal, quien asumió el cargo al inicio del sexenio de EPN.

No obstante, gran parte del equipo de Bazbaz continuó en la UIF hasta el fin del gobierno priísta.

De acuerdo a los informes, las cuentas fueron bloqueadas por sospechas de lavado de dinero, sin embargo nunca se levantó una denuncia ante la entonces PGR, o bien, se trata de recursos de individuos o empresas que fueron denunciados en el Ministerio Público Federal sin que se solicitara el aseguramiento.

Autoridades consultadas por el diario afirmaron que el curso de la investigación podría ampliarse hacia otros exfuncionarios de la pasada administración. 

 

djh