Main logo

Antes de detenerlo, UIF congeló cuentas de “El Marro”

La UIF suma casi 100 cuentas bancarias congeladas vinculadas a la organización de "El Marro"

Escrito en NACIÓN el

Dos días antes de ser detenido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló al menos 11 cuentas bancarias a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con Milenio, estas cuentas, congeladas el 31 de julio, pertenecían al  círculo jurídico y contable de “El Marro”. 

La UIF está a la espera de que las instituciones bancarias informen a cuánto asciende el dinero de las cuentas congeladas.

Esta acción de la UIF fueron para debilitarlo antes de ser detenido. 

Se congelaron las cuentas de "las personas relacionadas con la defensa jurídica de la familia, incluidos los abogados" debido a que los recursos con los que se pagan sus honorarios estarían relacionados con los delitos del líder huachicolero, señaló al diario. 

Hasta junio pasado, la UIF tenía bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas relacionadas con el Cártel Santa Rosa de Lima, a las que se sumaron estas últimas 11.

De acuerdo con la UIF, de estas son 43 cuentas relacionadas con personas físicas y 56 de personas morales (empresas) que pertenecen al Cártel Santa Rosa de Lima. 

La UIF ha presentado una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, informó La Jornada.

“La organización delictiva se especializaba en robo de hidrocarburos —actividad conocida como huachicoleo—, por lo que contaba con su propia fuente de abastecimiento de combustible, la cual utilizaba como insumo primario para reabastecer la flotilla de camiones y trailers adquirida por la esposa del líder criminal así como de otros operadores financieros”, dijo la UIF, detalló el diario.

 

Con información de Milenio y La Jornada

rgg