Main logo

¿Antes de Banxico, a dónde se irá Arturo Herrera cuando salga de Hacienda?

Antes de asumir el cargo como gobernador del Banco de México, Arturo Herrera dará clases en el Colegio de México

Escrito en NACIÓN el

A un día de dejar el cargo como secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidió hacer una reflexión sobre cómo ha sido el devenir de las finanzas públicas en México.

Al participar en la inauguración del Coloquio de Historia Económica en el Colegio de México (Colmex), donde Herrera dará clases hasta asumir el cargo como gobernador del Banco de México.

Puedes leer: Arturo Herrera: de Hacienda por accidente a posible gobernador de Banxico

Ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el aún secretario de Hacienda, le informó pensaba descansar; sin embargo, recibió una propuesta del Colmex como profesor invitado.

“Serán al menos cinco meses donde impartiré clases hasta que el Senado aprueba el nombramiento de Banxico. El Colegio de México me invitó a ser profesor invitado el semestre que entra y a dar un curso de política monetaria a los alumnos de maestría y estoy seguro que todos lo vamos a aprovechar“, reveló Herrera.

El secretario obtuvo la Maestría en Economía por el Colmex, después de cursar la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y es candidato al doctorado por la Universidad de Nueva York.

Herrera Gutiérrez quien tomó el timón de la Secretaría de Hacienda tras la renuncia de Carlos  Urzúa Macías, ahora se prepara para la conducción de la política monetaria del país, si el Senado lo ratifica como gobernador del Banco de México a propuesta del jefe del Ejecutivo.

Ayer, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y de Arturo Herrera Gutiérrez, para gobernador de Banxico, confirmó Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva explicó que corresponderá al Senado de la República analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Herrera ocupe el cargo de gobernador de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

En los próximos días, la Comisión Permanente del Congreso citará a Herrera para que haga una exposición de cómo conducirá la política monetaria del país, lo que permitirá a los legisladores evaluar sus capacidades para su probable aprobación al mando del banco central.

En caso de que los senadores aprueban a Herrera en el cargo esté arrancará en enero del próximo año, como lo establece Ley del Banco de México en su artículo 40: “el cargo de Gobernador durará seis años y su periodo comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”.


kach