Main logo

Antes de alistar rediseño, SEP gastó 416.7 mdp en libros de texto gratuitos

La SEP hizo este gasto millonario antes del rediseño de los libros, por lo que se desconoce si seguirán siendo útiles para el próximo ciclo escolar

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidiera rediseñar los libros de texto gratuitos, el gobierno ya había gastado 416 millones 741 mil 316 pesos en 32 contratos para adquirir títulos de libros y materiales educativos para este año. 

La Silla Rota revisó la información del portal Compranet y encontró que en lo que va de 2021 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) adjudicó 32 contratos para poder contar con la licencia de títulos de libros. 

Previo a las modificaciones que se harán a los libros de texto de este año, Conaliteg realizó cuatro licitaciones públicas, dos de ellas para la compra sin entrega de tres títulos del alumno de primaria, según se muestra en Compranet, otra más fue para la adquisición de 56 títulos pertenecientes a libros y materiales educativos y otra para 43 títulos. 

Se trata de 32 contratos por los que la Conaliteg pagó un monto total de  416 millones 741 mil 316 pesos. Tres de ellos están activos a partir de enero, tres desde febrero y los 26 restantes comenzaron en marzo. Según se muestra en los documentos, todos los contratos terminan el 31 de diciembre de este año. 

Los tres contratos con valor más alto se firmaron en marzo, uno es con Compañía Editorial Ultra, por 44 millones 111 mil 560; el segundo es con Multigráfica publicitaria, por 35 millones 602 mil 560 pesos y el tercero se adjudicó a Corporación en servicios integrales de asesoría profesional, por un valor de 32 millones 056 mil 370 pesos. 

Por el contrario, los tres contratos en los que menos gastó Conaliteg fueron con Impresos Santiago, empresa a la que le pagó 86 mil 520, Eva Domínguez Rodríguez, con quien el monto fue de 318 mil pesos, y Grupo Imprime México, a la que le adjudicó 467 mil 070 pesos. 

En la información publicada en Compranet no se especifica qué títulos se compraron ni se detalla específicamente de qué manera se van a utilizar, ya que en algunos de los casos sólo se menciona que son para primaria y para materiales educativos. 

El controversial rediseño de los libros de texto 

La Conaliteg hizo estas adquisiciones antes del rediseño de los libros de texto gratuitos que lleva a cabo la SEP, por lo que no se sabe si los títulos adquiridos seguirán funcionando para el próximo ciclo escolar. 

La SEP puso en marcha el rediseño de los materiales educativos, en específico la Dirección de Materiales Educativos, que dirige Marx Arriaga. 

Conaliteg abrió el 8 de marzo la convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos, de acuerdo con el calendario oficial, del 22 al 26 de marzo se conformaron grupos de trabajo, del 29 de marzo al 2 de abril se les dio capacitación, esta semana se recibirán dictámenes y del 12 al 18 de abril se corregirá el contenido de los libros con base en los dictámenes negativos. 

Esto quiere decir que el proceso de revisión y modificaciones de los libros de texto se hará en menos de un mes, aunque la SEP indicó que los cambios no se están haciendo en fast track. 

El pasado 7 de abril, la dependencia que encabeza Delfina Gómez, indicó que el proceso inició en febrero pasado y continuará hasta mayo. Detalló que al final se elegirán  los 234 materiales educativos de mayor calidad. 

La Silla Rota ha publicado una serie de textos en los que especialistas alertaron que la falta de calidad es uno de los mayores riesgos que puede haber con este rediseño, ya que  se está haciendo en poco tiempo y sin la participación de expertos en el tema. 

Otro de los aspectos que ha generado controversia es ver si el gobierno tratará de usar estos libros como una arma para llevar a los niños la ideología de la Cuarta Transformación, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho declaraciones sobre los textos durante el periodo neoliberal.