Main logo

Ante queja en INE, AMLO deja de transmitir actos en estados con elecciones

Lo anterior respecto al acuerdo que se promueve en el INE para que la conferencia matutina no se transmita en las entidades que celebrarán comicios

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO, México (La Silla Rota).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy dejarán de transmitirse sus actividades públicas en los canales de televisión de los estados que tendrán elecciones el próximo domingo

Lo anterior respecto al acuerdo que se promueve en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la conferencia de prensa matutina no se transmita en las seis entidades que celebrarán comicios.

“Estoy de acuerdo en que no se transmitan las conferencias donde hay elecciones. En lo que corresponde a nosotros, a partir de mañana, bueno, de hoy, si tenemos algo por la tarde”, respondió el Ejecutivo federal en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Leer también: Todo listo para elecciones en Baja California, asegura Lorenzo Córdova

También indicó que en caso de que se apruebe la reforma que establecería la revocación de mandato, estaría de acuerdo en que no se difundiera la conferencia de prensa.

“Si, mientras está el periodo, sí; no hay ningún problema que se suspenda, porque se puede informar de otra manera, no yo, y saben, le tengo mucha confianza al pueblo, a la gente, el pueblo está muy consciente, muy sabido de las cosas, más que nosotros”, puntualizó.

Este domingo 2 de junio, en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, se votarán 148 cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura de los dos primeros.

¿Qué pasará en el INE?

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza en sesión de este martes si suspende las conferencias de López Obrador en canales del gobierno federal en los estados donde habrá elecciones, por considerarla propaganda.

En el proyecto de dictamen que circula entre consejeros, surgido de una queja del PAN, se declara procedente la medida cautelar solicitada por el quejoso por lo que hace a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Se ordena a las concesionarias de radio y televisión con cobertura en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, que se encuentren en este supuesto, que suspendan la difusión de las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República en dichas entidades hasta el 2 de junio de 2019", dice el resolutivo propuesto.

La semana pasada, el PAN presentó ante el INE una queja contra los canales de televisión 11, 14 y 22 por pasar las conferencias matutinas sin interrupción, por lo que no han cumplido con la transmisión de los tres minutos de spots políticos a los cuales están obligados por cada hora.


ndm