Main logo

Ante protesta, entregan 451 piezas de medicamento oncológico a Hospital Infantil

Desde hace 10 días, denunciaron los padres, sus hijos no recibían la quimioterapia que les correspondía por falta de vincristina en el Hospital Infantil de México Federico Gómez

Escrito en NACIÓN el

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que ayer se entregaron 451 piezas de vincristina al Hospital Infantil de México Federico Gómez y que van a llegar 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, en respuesta a la protesta de padres de niños con cáncer que denunciaron el desabasto. 

Este miércoles, las familias de niños con Cáncer al no ser atendidos en el Hospital Infantil se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir que el presidente Andrés Manuel López a Obrador les garantice por escrito que ya no habrá desabasto de medicamentos oncológicos en el país. 

Denunciaron que desde hace 10 días sus hijos no recibían la quimioterapia que les correspondía porque no había vincristina en el hospital. 

Ante esta situación, la Oficialía Mayor informó que “el día miércoles 22 de enero se entregaron al citado hospital el requerimiento de las 451 piezas de vincristina de 1 mg, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos”.

Indicó que en los próximos días se recibirán más de 120 mil  piezas de 14 medicamentos oncológicos entre ellos, metotrexato, vincristina y ciclofosfamida, que son los que han faltado en el país de manera intermitente. 

La Oficialía Mayor es el área encargada de hacer las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, por lo que señaló que de septiembre del año pasado a la fecha, se han importado 155 mil 222 piezas que corresponden a nueve medicamentos prioritarios para tratamientos oncológicos.

“La salud de las y los niños mexicanos, así como del resto de la población, es un tema prioritario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en coordinación con el Sistema de Salud trabajamos para dar certeza a madres y padres de familia, pacientes y opinión pública sobre el abasto”, aseguró la Oficialía Mayor en un comunicado.

(diego joaquín)