Main logo

Ante posible orden de detención, Sosa Castelán se ampara

El amparo concedido a Sosa evitará que sea privado de su libertad por una orden de detención de la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, promovió un amparo para evitar una posible orden de aprehensión, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación giradas en su contra.

Puedes leer: Rector de UAEH dice desconocer ayudas para hija de Sosa Castelán

El amparo concedido a Sosa evitará que sea privado de su libertad por una orden de detención de la Fiscalía General de la República, previo al pago de una garantía de 3 mil pesos.

El juez Patricio Vargas Alarcón, también concedió la suspensión para el caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa Castelán hasta por 36 horas, como medida de apremio para hacerlo comparecer, y en este caso, no se fijó garantía alguna, ya que no sería un acto de naturaleza penal.

La Fiscalía tendrá que informar al juez si realmente existe alguno de los actos reclamados por Sosa, cuyos abogados buscarían averiguar si existe carpeta de investigación por algún delito contra su cliente.

El mes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inicio una investigación a la UAEH por recibir transferencias desde Suiza, que sumaron 151 millones de dólares, lo que también llevó al bloqueo de cuentas bancarias de esa institución por sospechas de lavado de dinero.

El Patronato que preside Sosa Castelán controla 21 empresas, la semana pasada el presidente del patronato informó que los 151 millones de dólares son dinero invertido con el banco Credit Suisse, que permite hacer operaciones en ese país, y que forma parte de los fondos para financiar las jubilaciones de la UAEH y la construcción de infraestructura.

La UAEH presentó un amparo para impugnar el bloqueo de las cuentas, pero un juez en Pachuca le negó la suspensión provisional el 5 de marzo.


Con información de Reforma


kach