NACIÓN

Ante intervención de la 4T, José Antonio Crespo anuncia su salida del CIDE

El analista político e historiador José Antonio Crespo señala que no se someterá a un esquema de pensamiento único y oficialista

  • REDACCIÓN
  • 23/11/2021
  • 07:02 hrs
  • Escuchar
Ante intervención de la 4T, José Antonio Crespo anuncia su salida del CIDE
El analista político e historiador José Antonio Crespo (Especial)

Ante la intervención del gobierno federal, el analista político e historiador José Antonio Crespo anunció su salida del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), luego de 30 años en la institución.

A través de su cuenta de Twitter, Crespo indicó que mientras estuvo en el CIDE escribió 25 libros en los que expuso fuertes críticas a los partidos gobernantes: PRI y PAN, por lo que cuestionó si eso era una acción neoliberal.

"Mi producción en el Cide por 30 años (que ahora terminan) en distintas categorías,  fueron 25 libros que se refirieron básicamente a temas partidistas y electorales, con fuertes críticas a los partidos gobernantes; PRI y PAN respectivamente. ¿Eso es neoliberalismo?", tuiteó.

Ante la pregunta de un usuario sobre las razones de su salida, Crespo respondió:

"No estaré sometido a un esquema de pensamiento único y oficialista".

La semana pasada estalló una crisis dentro del CIDE, luego de que su director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, interviniera de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y despidiera "arbitrariamente" a la secretaria académica.

Oficios de la dirección y de la Dirección de Evaluación Académica, en poder de La Silla Rota demuestran que entre los académicos y Romero Tellaeche existen diferencias, pues a decir de los demás miembros del cuerpo de la dirección del CIDE, las decisiones del director interino exceden sus facultades.

ESTUDIANTES DESMIENTEN DIÁLOGO CON ROMERO TELLAECHE

 

Este lunes, estudiantes del CIDE negaron que haya un acuerdo para dialogar con el director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, y reiteraron que solicitan su destitución inmediata. 

Los alumnos emitieron un posicionamiento en respuesta al comunicado que emitió Romero Tellaeche el viernes pasado, en el cual indicó que se llevó a cabo la primera de las Jornadas de Diálogos con la Comunidad y que se planeaba otro encuentro para que participaran más estudiantes

La comunidad estudiantil del CIDE desmintió esto y precisó que "no hay ninguna clase de ´acuerdo´ formal para dialogar. Tras sendas y reiteradas faltas, no hay condiciones para mantener una conversación que soluciones el conflicto".

 

¿QUÉ PIDEN LOS ALUMNOS?

 

Los estudiantes recordaron este lunes que el movimiento surgió tras la destitución arbitraria de la secretaria Académica, Catherine Andrews, así como del director de la sede del CIDE en Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous, quienes fueron removidos de su cargo por el director general interino.

Asimismo, señalaron que en su pliego petitorio exigen la destitución de Romero Tellaeche, así como la restitución de  Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous.  

Solicitan también que se convoque a un consejo extraordinario que atienda sus demandas, que se esclarezcan las decisiones tomadas por Romero Tellaeche, que se genere una Asamblea estudiantil permanente y que se respete la petición de diálogo del Sipacide

Asimismo, pidieron que haya un compromiso escrito por parte de las autoridades pertinentes para no tomar represalias de carácter físico, legal o académico contra la comunidad estudiantil y sus simpatizantes.

 

(Luis Ramos)