'Ante incertidumbre por Trump, Centroamérica debe integrarse'

El empresario salvadoreño, Carlos Calleja, explicó que hay un impasse en la región que no está beneficiando a los países de la región, incluyendo a México

FRANCISCO NIETO 10/01/2017 09:41 p.m.

Ante incertidumbre por Trump, Centroamérica debe integrarse

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los modelos económicos, políticos y sociales no han funcionado en la región de Centroamérica, por lo que deben cambiar en una ruta donde coexistan proyectos de integración y en los que participen el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil

En el panel "Sinergias para la prosperidad: potenciando la presencia de México en Centroamérica", organizado en la vigésima octava reunión de Embajadores y Cónsules 2017, el empresario salvadoreño, Carlos Calleja, explicó que hay un impasse en la región que no está beneficiando a los países de la región, incluyendo a México.

Explicó que lo mejor que tiene esta región es su capital humano, por lo que se requieren proyectos que hagan crecer a las comunidades y los pueblos.

Reconoció que El Salvador tiene graves de problemas de seguridad, económicos y sociales, pues no hay la capacidad para que los gobiernos saquen, solos, adelante a sus naciones.

En ese sentido, se pronunció por cambiar el modelo por uno integral donde participen empresarios mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que sean capaces de impactar regionalmente.

Carlos Calleja, quien es vicepresidente del Grupo Calleja, empresa líder de supermercados en ese país, invitó al cuerpo diplomático mexicano crear mesas de diálogo que ayuden a perfilar proyectos y que ayuden a atender de forma preventiva los problemas de Centroamérica.

 

Líder geopolítico

Al respecto, el ex canciller y ex secretario de Planeación de Guatemala, Fernando Carrera, expresó que es indispensable --para el bienestar de la región-- que México recupere el liderazgo geopolítico.

Al igual que el salvadoreño, el diplomático guatemalteco expresó que en la región hay un severo problema de violencia, mismo que ya se pueden clasificar como pandemia.

Agregó que los principales problemas de la región se concentran básicamente en cuatro rubros: instituciones débiles, economías relativamente estables que no crecen, un gran problema demográfico y un sistema político concentrado en intereses particulares.

“Sistemáticamente tenemos una clase política y económica que piensa en sus propios intereses antes que el interés público… por ello siguen mucho de los conflictos en la región”, reiteró.

Ante esta problemática, el diplomático guatemalteco propuso dos soluciones: la primera tiene que ver con soluciones del ámbito de lo político, pues ésta tiene una debilidad que no tiene la capacidad de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

La otra idea involucra a México, pues de la óptica del guatemalteco se requiere del su liderazgo geopolítico, como ha sido históricamente y en que se deba una estabilidad que repercutía favorablemente en la región.

 

 

Proyectos en puerta

En el panel también participó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, quien aseguró que pese a la incertidumbre que prevalece por la relación que habrá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la región centroamericana debe apostarle a los proyectos de integración.

El mexicano consideró que hay una lógica interna en la región que no depende de lo que haga Estados Unidos, sin embargo la forma de integración será una póliza de seguro benéfica o perjudicial.

Explicó que el espacio para la integración está presente y ya hay proyectos que involucran a varios países centroamericanos, como es el caso de un gasoducto privado que busca llegar desde México a Guatemala, para que se pueda poner una planta eléctrica en esa nación.

También hay un segundo proyecto para crear otro gasoducto que llegue hasta El Salvador, donde también se requiere una planta eléctrica que se alimente de gas mexicano.

Santiago Levy, al igual que el salvadoreño y el guatemalteco, explicó que uno de los grandes problemas para que llegue a buen puerto estos proyectos es la credibilidad y la voluntad política para que se lleven a cabo los marcos regulatorios que respalden estos programas.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información