Main logo

Ante descontento, víctimas lanzan convocatoria paralela para CEAV

Colectivos convocan a las personas que se postulen para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a sostener un diálogo público y transparente

Escrito en NACIÓN el

Colectivos de víctimas y de familiares de víctimas de la violencia e inseguridad en México realizarán una convocatoria paralela a la lanzada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ante la desconfianza en el actual gobierno federal, según publica el colectivo Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). 

“Todos los engaños nos hacen desconfiar del proceso al que otra vez se convoca y entendimos ya que en el gobierno no nos escucharán”, expone el movimiento, por lo que en días próximos, invitarán a las personas que se postulen para renovar el cargo al que renunció en junio pasado Mara Gómez Pérez.

El día 3 de ese mes, Gómez Pérez advirtió sobre el riesgo de que la CEAV se “paralizara” o incluso desapareciera, ante la medida decretada por el presidente López Obrador, para recortar 75 por ciento del gasto operativo de distintas dependencias, bajo el argumento de la austeridad republicana, eje de su gobierno. 

Pasados unos días, integrantes de colectivos de víctimas provenientes de diversos estados de la República instalaron en plantón frente a Palacio Nacional. Las exigencias: destitución o renuncia de Mara Gómez; explicar la incertidumbre presupuestal en la CEAV y acordar una reunión con el presidente López Obrador y Olga Sánchez Cordero, según informó La Jornada.

(Mara Gómez, extitular de la CEAV)

Este jueves 28 de octubre, los colectivos propusieron sostener un diálogo público y transparente frente a los firmantes del comunicado.

Los candidatos, exponen, “no deben olvidar que el puesto que pretenden obtener existe a causa de nuestro dolor y de la ausencia de nuestros seres queridos”, y resaltan el compromiso con las víctimas que debe tener el titular de la Comisión. “Debe saber lo que es protestar ante la inacción de la Fiscalía General de la República, ante el Congreso que desaparece nuestros derechos, ante el presidente que se niega a recibirnos”, agregan, 

“Debe, en pocas palabras, acompañarnos permanentemente en la exigencia de justicia, verdad y memoria”.

Los colectivos señalan que se trata de la segunda convocatoria que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lanza para definir la titularidad de la CEAV, y recuerdan que en 2019, la terna propuesta ante el Senado se conformó por personas “que no contaban con la experiencia ni con el apoyo de los colectivos de familiares de víctimas”. 

“Los resultados fueron lamentables y la persona electa estuvo menos de seis meses en la institución”.

(djh)