Main logo

Ante desabasto, Insabi propone a papás de niños con cáncer mezclar medicinas

ONG hace un llamado a AMLO de que el cáncer no se cura solo, “no se cura de buenas intenciones, de buena vibra, con detente”

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) propuso a los padres de niños con cáncer mezclar medicamentos, esto ante el desabasto que no han podido solucionar. La organización Nariz Roja criticó que las autoridades no saben cuántos medicamentos se necesitan en los hospitales y tuvieron que preguntarles a las familias.

Los padres se reunieron el miércoles, por quinta ocasión, con representantes del Insabi para hablar sobre el desabasto de medicamentos. El gobierno informó que en este encuentro se indicó a las familias que “para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes, que están al cuidado de los pacientes”.

TAMBIÉN LEE: ONCOLÓGICOS, "NI PARA UNA SEMANA", ADVIERTEN PAPÁS DE NIÑOS CON CÁNCER

El Insabi señaló que como parte de los acuerdos, “se comunicará con los secretarios de Salud de Veracruz y Oaxaca para establecer mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes y desterrar así la incertidumbre de aplazar los tratamientos”.

Asimismo, las autoridades indicaron a los papás que el  12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades que solicitaron ciclofosfamida, epirubicina e  idarubicina. Añadió que el 11 de julio llegaron 12 claves: bleomicina, carboplatino, dacarbazina, daunorubicina, doxorubicina, epirubicina, etopósido, fluorouracilo, metotrexato, oxaliplatino  y vincristina.

NARIZ ROJA CRITICA QUE AUTORIDADES NO SEPAN CUÁNTOS MEDICAMENTOS SE NECESITAN

Alejandro Barbosa, director de la organización Nariz Roja, cuestionó este jueves la manera en que han procedido las autoridades, pues a pesar de las reuniones los hospitales siguen sin contar con los medicamentos oncológicos, pues indicó que las compras que se han hecho son “para apagar fuegos”.

“Nos parece completamente absurdo que la autoridad le diga a los padres que les digan qué hace falta en sus hospitales, que les mencionen cuál es el gasto que tienen los hospitales mensualmente en medicamentos”, criticó.

TAMBIÉN LEE: GOBIERNO ATORA COMPRA DE MEDICINAS ONCOLÓGICAS; ADQUIERE SOLO LA MITAD, ALERTAN

Señaló que por las fechas de compra se han dado cuenta que los medicamentos se adquirieron en junio y julio de este año, cuando se tendrían que haber adquirido desde que comenzó 2021.

“El presidente ha dicho que la próxima semana van a presentar el plan para el abastecimiento de medicamentos, julio, casi tres años de haber iniciado esta nueva administración, tres años dónde hemos recibido promesas, donde se nos ha dicho que vamos a tener un sistema de salud casi como Noruega, Finlandia, Canadá”, dijo Barbosa.

El director de Nariz Roja, organización que ha apoyado a las familias contra el desabasto, criticó que los servidores públicos sólo se burlan del dolor de las familias y le envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador: “La gente se ha muerto señor presidente, tiene que aceptar que la gente se está muriendo, el cáncer no se cura solo, señor presidente, no se cura de buenas intenciones, de buena vibra, con detente”.

Un día después, el Insabi aclaró que por mezclar medicamentos no se refiere a cambiar el tratamiento a los menores que padecen cáncer, sino a que contarán con el servicio de central de mezclas. 

Señaló que “la modalidad de mezcla de medicamentos es un servicio en donde un laboratorio en instalaciones adecuadas para su preparación se encarga de preparar una quimioterapia con los medicamentos que necesita cada paciente de conformidad a la prescripción realizada por el médico oncólogo tratante”. 

El Insabi indicó que este servicio tiene la ventaja que el tratamiento se entrega listo para administrar al paciente en el hospital de alta especialidad en donde se está tratando. 

Asimismo, destacó que con esto se permite que cada paciente tenga un tratamiento individualizado en tiempo y también contribuye a que el medicamento sea resguardado en instalaciones adecuadas para su preparación, ya que la mezcla de medicamentos se realiza en las centrales de mezclas, que son laboratorios certificados que cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-249-SSA1-2010.