Main logo

Ante críticas en redes sociales a AMLO, Sedena amordaza comentarios de militares

La cúpula castrense amaga con aplicar leyes que rigen a las Fuerzas Armadas ante cuestionamientos de militares en retiro por el desempeño de Gobierno Federal

Escrito en NACIÓN el

La paciencia de la cúpula castrense -al menos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- se está agotando con los militares en situación de retiro.

Sus críticas al presidente al Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su desempeño en los primeros seis meses de mandato buscan ser frenadas con la aplicación de las leyes que rigen a las fuerzas armadas.

Si los militares en retiro continúan con sus ataques o criticas dolosas hacia el Comandante Supremo de las fuerzas armadas mexicanas, la Sedena aplicará la legislación militar que corresponda para retirarle todos los beneficios a los que se hizo acreedor al dejar de estar en el activo.

La Sedena acaba de advertirle a los militares retirados que “eviten hacer cualquier tipo de manifestación dolosa en contra del C. Presidente de la República”.

La reacción de la secretaría que encabeza el general Luis Crescencio Sandoval se dio hace unos días, mediante un oficio cuyo envío fue ordenado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), el general Homero Mendoza Ruiz, en primera instancia, a los directores de las nueve secciones que integran la estructura orgánica de la Sedena.

El comunicado interno fue elaborado por el EMDN (Sección Secretaría, Subsección Agrupamiento de Servicios generales, No. de Oficio ASG, Expediente 67134) clasificado con el “Asunto: Manifestaciones en forma dolosa a través de las redes sociales”.

El documento, del que solo se conoce la Hoja 2, señala en el punto “C”, como aviso a los militares en retiro, “que eviten hacer cualquier tipo de manifestación dolosa (sic) en contra del C. Presidente de la República a través de redes sociales o cualquier otro medio de comunicación (sic)…”

Citando cuatro artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Reglamento General de Deberes Militares, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerza Armadas Mexicanas (ISSFAM), el general secretario Luis Crescencio Sandoval le recuerda a los más de 70 mil militares en retiro (de un universo que rebasa el millón de integrantes, entre activos y en retiro) que pese a no estar ya en el activo, siguen siendo parte de las fuerzas armadas y en esa condición están sujetos a la aplicación de los reglamentos y leyes del caso.

Los artículos que el alto mando les recordó textualmente a los militares en retiro son: Artículo 137, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos…“de acuerdo con su situación en el Ejército y Fuerza Aérea, los militares se consideran en activo, reserva y retiro…”

Artículo 324, del Reglamento General de Deberes Militares…”Los militares retirados están sujetos a las leyes que rigen al Ejército, tienen derecho a usar el uniforme correspondiente, a que se les guarden las consideraciones de su jerarquía…”

Artículo 33, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos… “Los militares en situación de retiro cumplirán el arresto en la instalación militar más cercana a su domicilio…”

Y, el Artículo 51, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerza Armadas Mexicanas (ISSFAM)… “Los derechos a percibir beneficios de retiro se pierden por las siguientes causas: II sentencia ejecutoriada que origine la pérdida de beneficio…”

SENTENCIADOS POR...

Datos de la Sedena acerca de 11 delitos cometidos por elementos de distintos grados y que han ameritado prisión. La información de la Sedena solo muestra cifras del año 2016 e incompletas en el documento “Delitos Cometidos por Personal Militar en el Periodo del 1° de enero al 15 de diciembre de 2016”.

Los delitos son: Deserción, Abuso de autoridad, Desobediencia, Abandono de servicio, Infracción de deberes correspondientes a cada militar según su comisión o empleo, Infracción de deberes especiales de los marinos, Contra el honor militar, Contra la administración de la justicia, Falsificación, Insubordinación en vías de hecho causando lesiones al superior y Traición a las fuerzas armadas.

En el periodo abordado por la Sedena se reportaron 1,140 casos para los 11 delitos. La secretaría no ofrece ningún dato actualizado sobre este tema ni detalles para saber cuántos y cuáles delitos se cometieron por criticar o hacer comentarios dolosos a los mandos de la Sedena o al presidente de la república y Comandante Supremo en turno.

Tampoco detalla si en alguno de los casos se incumplió con la Directiva para Regular el Uso de las Redes Sociales por Parte del Personal Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, elaborada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los tres delitos que podrían contemplar castigos para el personal retirado o en el activo que se pronuncie dolosamente contra el presidente de la república, la Sedena indica que en los casos de Desobediencia había 116 elementos (no dice si activos o en retiro), de los cuales 1 era Teniente Coronel, 1 era Mayor, 3 eran Capitanes Segundos, 7 eran Tenientes, 6 eran Sargentos Primeros, 15 eran Sargentos Segundos, 36 eran Cabos y 47 eran Soldados.

En el delito de Infracción de deberes correspondientes a cada militar según su comisión o empleo, la cifra fue de 33 elementos castigados: 1 Mayor, 3 Capitanes Primeros, 5 Capitanes Segundos, 2 Tenientes, 1 Sargento Primero, 4 Sargentos Segundos, 8 Cabos y 9 Soldados.

PUEDES LEER: "GUARDIA NACIONAL ''MURO'' EN LA FRONTERA SUR"

Y en el tercer delito, el de Contra el Honor Militar, había solo 9 elementos ya sentenciados y sin posibilidad de impugnar la sentencia. Estos eran 1 Coronel, 1 Capitán Segundo, 1 Teniente, 1 Subteniente, 1 Sargento Primero, 2 Sargentos Segundos, 1 Cabo y 1 Soldado.

Otra base de datos de la Defensa Nacional denominada Estado Global del Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que por Diferentes Motivos Causó Baja en los años de 1985 al 31 de marzo de 2019, señala que en el sexenio de Peña Nieto causaron baja por Mala Conducta 652 elementos, mientras que 5,611 militares más causaron baja por Rescisión de Contrato en ese lapso.

El documento indica también que en los tres primeros meses del gobierno de AMLO han sido dados de baja 30 militares y se les ha rescindido el contrato a 580 efectivos más.

El reporte no está actualizado y tampoco ofrece datos sobre las causas exactas que motivaron las bajas del personal por “Mala conducta” y “Rescisión de contrato”.

¿A CUÁNTOS MILITARES EN RETIRO Y TAMBIÉN ACTIVO AFECTA LA MEDIDA ANUNCIADA POR LA SEDENA?

Datos del ISSFAM publicados a finales de 2013 indicaban que el total de efectivos en las tres armas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) era de 244 mil 660 elementos, de los cuales 190 mil 024 eran de la Sedena (Ejército y Fuerza Aérea) y 54 mil 636 de la Marina-Armada de México.

El Programa ISSFAM 2013-2018 detallaba que al 31 de diciembre de 2013, el universo de derechohabientes de militares en el activo era de 433 mil 181 personas en la Sedena y 136 mil 297 en la Marina, para un total de 569 mil 478 personas en esta categoría.

En tanto, el número de militares retirados sumaba 53 mil 006 en la Sedena y 13 mil 736 en la Marina, para totalizar en ese año 66 mil 742 efectivos en esta situación.

Finalmente, en la categoría de derechohabientes de militares en retiro, la Sedena tenía registrados ante el ISSFAM a 66 mil 958 personas y la Marina a 24 mil 973 sujetos, para un total de 91 mil 931 elementos.

Y en cuanto a los pensionados, la Defensa Nacional registraba un universo de 23 mil 294 elementos y la Marina a 4 mil 069. En total había 27 mil 363 efectivos en esta categoría.

Por institución, el ISSFAM contabilizó en aquel registro a 766 mil 463 personas en la Sedena y a 233 mil 711 en la Marina. El total era de 1 millón 174 mil personas en el universo de las fuerzas armadas mexicanas, entre militares en el activo, militares pensionados, derechohabientes de militares en activo, derechohabientes de militares en retiro y militares retirados.

Para 2016, el Informe de Labores del ISSFAM reportaba nuevas cifras pero no las desplegaba en detalle, sino en porcentajes a partir del número global de militares de aire, mar y tierra registrados en sus bases de datos en las que la institución reportaba una “población general” de 1 millón 187 mil 154 militares, de los cuales el 20,87 por ciento estaba en el activo (247 mil 759 sujetos en las tres armas), 6.50 por ciento en retiro (77 mil 165 sujetos), 70.16 por ciento como derechohabientes (832 mil 907 sujetos) y 2.47 por ciento como pensionistas (29 mil 322 individuos).

Las cifras más recientes presentadas por el ISSFAM son de agosto de 2018 y muestran por grados solo dos categorías: militares de Sedena y Marina en retiro y militares de Sedena y Marina pensionados.

En la primera categoría se contabilizan 68 mil 667 casos de la siguiente manera

•             General de División, 403

•             General de Brigada, 412

•             General Brigadier, 937

•             Coronel, 1,322

•             Teniente Coronel, 2,365

•             Mayor, 2,714

•             Capitán Primero, 2,882

•             Capitán Segundo, 5,501

•             Teniente, 4,446

•             Subteniente, 13,109

•             Sargento Primero, 21,326

•             Sargento Segundo, 11,378

•             Cabo, 1,055

•             Soldado, 817

Total: 68 mil 667

En la Marina, los datos por grado de los efectivos en retiro indican que hay 17 mil 483 elementos en esta categoría, registrados de la siguiente manera:

•             Almirante, 180

•             Vicealmirante, 194

•             Contralmirante, 333

•             Capitán de Navío, 211

•             Capitán de Fragata, 454

•             Capitán de Corbeta, 1,211

•             Teniente de Navío, 1,672

•             Teniente de Fragata, 2,466

•             Teniente de Corbeta, 3,046

•             Primer Maestre, 3,276

•             Segundo Maestre, 3,181

•             Tercer Maestre, 872

•             Cabo, 222

•             Marinero, 174

Total: 17 mil 483

El ISSFAM registra además 68 mil 667 militares de la Sedena como pensionados y 4 mil 883 de la Marina en la misma categoría al mes de agosto de 2018.

Este es parte del universo o población general de las fuerzas armadas que está bajo aviso por parte de la Sedena para no criticar o atacar dolosamente al presidente López Obrador en redes sociales o en cualquier otras plataforma o medio de comunicación.

El Oficio del Expediente 67134 está firmado por el Teniente Coronel de Caballería, Leonardo Daniel Villalobos Sánchez (Mat. C-877408), fue ordenado por el Jefe del EMDN y dirigido, en primera instancia, a los generales Brigadieres de las nueve secciones de armas y servicios de la Sedena:

•             Jefe de la Sección Primera S-1 (Recursos Humanos), General Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez

•             Jefe De la Sección Segunda S-2 (Inteligencia), General Anastasio Santos Álvarez

•             Jefe de la Sección Tercera S-3 (Operaciones), General Mario Arturo Fuentes Guevara

•             Jefe de la Sección Cuarta S-4 (Logística), General Miguel Ángel López Martínez

•             Jefe de la Sección Quinta S-5 (Planes Estratégicos), General Porfirio Fuentes Vélez

•             Jefe de la Sección Sexta S-6 (Educación y Doctrina Militar), General Filiberto Mondragón Polo

•             Jefe de la Sección Séptima S-7 (Operaciones Contra el Narcotráfico), General Ramón Guardado Sánchez

•             Jefe de la Sección Octava S-8 (Contraterrorismo), General …..

•             Jefe de la Sección Novena S-9 (Investigación Estratégica de Mercados), General Héctor Adrián Mosqueda Velázquez

Militares en el activo y en el retiro indicaron que esto no es nuevo, que ya ha sucedido antes. Recordaron que en sexenio anterior, la Sedena ordenó procesar a dos oficiales por proferir insultos o comentarios hacia el general secretario en redes sociales, particularmente en Facebook.

Esto fue a inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2015, el Teniente Marcos Gerardo Mendoza Pérez fue citado primero como testigo por comentarios ofensivos y dolosos durante una entrevista con la locutora Fernanda Tapia, ante quien habló de corrupción y maltrato al interior del Ejército Mexicano.

Mendoza recordó que en 2012 fue detenido por supuestamente haber agredido a cabezazos al Coronel de Justicia Militar José Raúl Celedón Lamas, con quien discutió sobre asuntos personales (el coronel es la pareja sentimental de su ex esposa y padre adoptivo de su hijo, a quien le prohíben ver desde hace años). En la discusión, el coronel Celedón le disparó por la espalda al teniente Mendoza en cinco ocasiones, impactándolo en el pulmón y en un costado del cuerpo.

El teniente estuvo preso dos años por la agresión a cabezazos y además fue acusado por el coronel de cometer actos de insubordinación. En la prisión del Campo Militar 1-A, recibió mal trato y pésima atención médica. Mendoza fue liberado en enero de 2015. En mayo de ese año le dio una entrevista a Fernanda Tapia para denunciar lo que le había ocurrido, especialmente en prisión.

Todo lo que dije era cierto, era verdad, indica el militar que pidió su baja a la Sedena en un procedimiento que le retrasaron más de medio año. Luego de la entrevista le avisaron que la secretaría estaba investigándolo para formularle cargos por haber hablado con la periodista. Al final la investigación no avanzó.

Hace unos meses, apenas en julio de 2018, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ordenaba a los mandos y tropas que operan en Tamaulipas adoptar medidas de seguridad en torno al uso de redes sociales, especialmente el WhatsApp, debido a que los cárteles de la droga registraban una intensa actividad tratando de reclutar a militares por ese medio.

El alto mando ordenaba vigilar el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, ya que son las plataformas más usadas por la tropa para comunicarse entre sí, pero dando a conocer fotos de sus rostros y, en algunos casos, sus datos personales.

El general Cienfuegos ordenaba difundir su mensaje “a la totalidad de las unidades, con el propósito de evitar que se vean cooptados por integrantes de la delincuencia organizada”.

También se ordenaba incrementar las pláticas de concientización “sobre los riesgos que se producen en materia de seguridad en el personal al evidenciar su identidad militar en las redes sociales (Twitter y Facebook), exhortándolos a que ajusten su conducta a las disposiciones en materia de contrainteligencia”.

Por último, Cienfuegos ordena a todos los mandos territoriales estar atentos a que el personal haga “uso correcto de las redes sociales, de conformidad con la DIRECTIVA PARA REGULAR EL USO DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS”.

MJP