Main logo

Ante crisis, la realidad alcanzará a AMLO y empeorará, advierten

Durante la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota, líderes empresariales detallaron las propuestas que el sector hizo a AMLO y los errores de éste

Escrito en NACIÓN el

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis económica que arrastra la pandemia de coronavirus (covid-19), el sector empresarial asegura que esta no es suficiente y la realidad lo alcanzara. 

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE), y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detallaron las propuestas que el sector realizó al presidente y los errores que éste ha tenido, en su participación en la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota.

Treviño aseguró que desde el inicio de la crisis del covd-19 presentaron una serie de propuestas muy concretas al gobierno federal para suscribir un gran convenio nacional para los siguientes 90 días.

“Reconocimos como sector empresarial la propuesta económica del presidente, está ampliando los programas sociales y ha anunciado algunas otras medidas para apoyar a la gente que menos tiene, pero aclaramos que es incompleta, no nos ayuda a hacer frente a la crisis que ya estamos enfrentando desde ahora y vamos a vivir las próximas semanas”

El director de Políticas Públicas del CCE mencionó que enviaron un memorándum con una serie de propuestas muy concretas con el fin de proteger el empleo, los salarios, los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata y evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una crisis de solvencia.

Entre las propuestas que el CCE hizo llegar el presidente, según enlistó Jorge Treviño, destaca el pausar los cobros, tanto entre privados como con el gobierno, así como un plan de tres meses para que el gobierno federal pueda contar con recursos para los programas sociales.

También, dice, presentaron una serie de medidas para apoyar a las medianas, pequeñas y micro empresas, que serán las principales afectadas por la crisis del coronavirus.

Al respecto, Treviño dijo que se propuso establecer, con fondos públicos, un programa de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos, a través de la banca privada, con un enfoque particular a las medianas, pequeñas y micro empresas con problemas de liquidez.

“De esta manera que pudiéramos conservar empleos y esas empresas pudieran cubrir sus obligacionista en la nómina”.

Treviño rechazó que hayan pedido alguna condonación o reducción de impuestos, sino que pedían un programa para diferir las contribuciones a la seguridad social y de pagos de impuestos a las empresas por 90 días, sin intereses. 

Propusieron la suspensión temporal del pago de provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las contribuciones diferidas hacerlas en 12 pagos durante el 2021, así como agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuestos del Valor Agregado (IVA).

La propuesta del CCE añadía un programa de empleos e ingresos en el sector informal, créditos a la palabra de 25 mil pesos mensuales con un fondo de 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas, para que los informales pudieran formalizarse. 

Javier Treviño, incluso, señaló que presentaron un plan sobre cómo financiar los programas y utilizar parte de los recursos de los fondos de estabilización, parte de la caja que ya tiene en tesorería el gobierno. 

Lamentó que el gobierno no quiera aumentar la deuda pública para ayudarse en la crisis, sosteniendo que México tiene hasta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para hacerlo.

Todo lo anterior, de acuerdo con el director general de Políticas Públicas del CCE, como lo están haciendo otros países en el mundo.

Por su parte, Francisco Cervantes dijo que le hicieron saber su preocupación a López Obrador y que están haciendo propuestas serias y con el único ánimo de que le vaya bien a él, a México y a todos los mexicanos.

“La realidad va a alcanzar al presidente, esto apenas comienza y va a ir empeorando”, sentenció Cervantes y Treviño añadió: “la realidad será el mejor asesor del presidente”.

Para Cervantes, aún hay esperanza de que las propuestas se retomen y se logre conservar empleos, recordó que el gobierno federal ya anunció la pérdida de casi 350 mil empleos en las últimas dos semanas.

El presidente de la Concamin hizo un llamado al presidente a tomar buenas decisiones, “no pedimos nada regalado, necesitamos oxígeno, nadie pierde”.

Treviño pronostica, si el escenario continúa como el actual, un decrecimiento de hasta el 10% del PIB, una inflación de entre el  6% y 10%, así como un desempleo mayor al millón de personas.