Main logo

Ante covid-19, UNAM realiza primeros exámenes profesionales en línea

El coronavirus ha parado innumerables actividades en la UNAM, pero no ha logrado logrado detener del todo las titulaciones en la máxima casa de estudios

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha parado innumerables actividades ante la pandemia de coronavirus (covid-19), sin embargo, el virus no ha logrado detener del todo las titulaciones en la máxima casa de estudios. 

La UNAM ha implementado los primeros exámenes profesionales en línea. 

Se trata de Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez, dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes realizaron el examen profesional bajo este método. 

Ambas universitarias pasaron el examen con su tesis “Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”.

El jurado estuvo conformado por los académicos Manuel Granados Ubaldo, presidente; Jehú Aguilar Paniagua, vocal; y Olga Mejía Morales, secretaria.

Todos los participantes de este examen profesional se conectaron por videoconferencia, ante las medidas de aislamiento por la pandemia de covid-19.


González Galán y Gutiérrez Rodríguez explicaron su trabajo en línea apoyadas en esquemas, planos y croquis.

Este método no significó ningún cambio significativo a la forma presencial de realizar un examen profesional.

Las ahora arquitectas no sólo pasaron el examen, sino que recibieron mención honorífica y un diploma al mérito.

La UNAM refirió al respecto que “esta experiencia que refrenda el compromiso de los universitarios de no detenerse y de ir a la vanguardia ante cualquier adversidad, aprovechando la infraestructura y herramientas que proporciona la propia institución”.

Desde el 18 de marzo pasado se publicó en las redes de la UNAM que los exámenes profesionales previamente programados en el período comprendido entre el 23 de marzo y 20 de abril del presente año, se podrán realizar a distancia.

Hasta el momento 29 alumnos están inscritos a esta modalidad de titulación en línea.


(Rodrigo Gutierrez)