Main logo

Anomalías por 4.5 mdp en proyectos de infraestructura en Salud: ASF

La ASF realizó auditorías a obras que están en proceso en tres centros hospitalarios, detectando diversas anomalías

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en proyectos de infraestructura realizados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Hospital General “Manuel Gea González", que en total ascienden a 4 millones 580 mil 900 pesos.

En la primera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF realizó auditorías a obras que están en proceso en estos tres centros hospitalarios y detectó diversas anomalías.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” auditó la adecuación del área de almacén de víveres, el de farmacia, el área de otorrinolaringología, laboratorio clínico, carpeta asfáltica, red hidráulica, área del bioterio y la instalación de una escalera de emergencia.

Entre los principales resultados detectó diferencias de volúmenes de obra pagada contra los verificados físicamente por 3 millones 187 mil 700 pesos en los trabajos de adecuación de la carpeta asfáltica del estacionamiento por concreto permeable.

Encontró también anomalías en recursos destinados a algunas de esas acciones, como falta de aplicación de penas convencionales por un monto de 1 millón 180 mil 500 pesos en el contrato de obra pública para la ampliación del bioterio.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” la ASF auditó seis contratos, uno de obra para la construcción de 6 mil 843.69 metros cuadrados en un edificio compuesto de siete niveles para mejorar la atención en urgencias; y cinco de servicios relacionados con la obra pública.

Señaló que el INR hizo el pago indebido de 124 mil 900 pesos para el traslado de un equipo de construcción que debió´ ser considerado en el rubro de fletes y acarreos de equipo de construcción de los indirectos del contrato.

La ASF también revisó al Hospital General “Manuel Gea González, en dónde auditó todo lo relacionado con la rehabilitación y remodelación de espacios para la reubicación de las áreas de urgencias al área de consulta externa, trabajos que se hicieron por el daño que sufrió la torre principal por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En este caso halló que el hospital efectuó pagos en exceso por 87 mil 800 pesos por diferencias de volúmenes entre lo cobrado contra lo revisado en sitio en un concepto extraordinario de uno de los contratos.

A los tres centros hospitalarios la Auditoría Superior de la Federación les hizo recomendaciones y observaciones sobre el uso de esos recursos y otras irregularidades que encontró, relacionadas con la construcción de las obras.