Main logo

Anomalías por 30 mdp en inmueble del Poder Judicial, halla la ASF

El proyecto inició el 25 de abril y debía concluirse siete meses después, el 25 de noviembre de 2018, pero en abril de este año continuaba en proceso

Escrito en NACIÓN el

La construcción de un edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, Sonora, tuvo retrasos en su terminación y la empresa encargada de construirlo, entregó la obra meses después de lo convenido, pese a tener parte del monto de la obra por anticipado; además, se detectó que había construido menos metros cuadrados de lo acordado en el contrato, según el Informe individual de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en junio pasado.

El proyecto inició el 25 de abril y debía concluirse siete meses después, el 25 de noviembre de 2018, pero en abril de este año continuaba en proceso de ejecución de trabajos de instalación eléctrica, detalles de pintura, instalación de gas, señalización de protección civil y aparcadero de bicicletas, entre otros detalles, reportó el informe.

Por dichas anomalías, hubo un monto de 30 millones 587 mil 417 pesos por aclarar de parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por el edificio que tuvo un costo de 328 millones 740 mil 200 pesos.

Otra irregularidad que se detectó es que se cambió parte del equipo eléctrico que se había acordado en el contrato; sin embargo, el Poder Judicial reportó que sí se le informó de eso, por lo que ya no se contabilizó entre los recursos por aclarar.

EL PROYECTO

El edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo fue adjudicado el 10 de abril de 2018 mediante licitación pública a la empresa Edificaciones 3 Ríos, S.A. de C.V. En el contrato se pactó un monto de 328 millones 740 mil 200 pesos y un plazo de ejecución de 215 días naturales, comprendido del 25 de abril al 25 de noviembre de 2018. Al 31 de diciembre de 2018 se habían ejercido 286 millones 163 mil 200, con el pendiente de ejercer un importe de 42 millones 577 mil pesos.

El Proyecto para la Construcción de un Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, en Sonora, consiste en la construcción de 31 mil 705 metros cuadrados repartidos en un edificio principal dividido en dos construcciones de cuatro niveles, edificios complementarios y obras exteriores, divididos de la siguiente manera:

22 mil 225 metros del edificio principal que consta de 11 mil 925 metros cuadrados de oficinas y 10 mil 300 metros cuadrados correspondientes a un estacionamiento cubierto para uso del personal con 199 cajones.

Las oficinas de dicho edificio albergarán la Delegación de la Defensoría Pública, seis Tribunales Colegiados, salas de sesiones, áreas de futuro crecimiento, un comedor, núcleos de servicios generales, áreas de circulación y demás áreas para su debido funcionamiento y operación; 368 metros cuadrados serán para casetas de acceso, cuartos de bombas y de basura; y 9 mil112 metros cuadrados para obras exteriores como el estacionamiento público descubierto, áreas verdes, plazas y andadores.

En abril de este año la ASF revisó la obra, la cual continuaba en proceso de ejecución, pese a que por contrato los trabajos debían haber terminado el 25 de noviembre pasado.

La ASF constató que la obra continuaba en proceso de ejecución de trabajos de instalación eléctrica en el edificio principal, tanto en el área de oficinas como en el estacionamiento, los acabados en general, los detalles de pintura en muros y plafones y carpintería, la instalación de gas, la señalización de protección civil y de accesibilidad, el aparcadero de las bicicletas y la limpieza en general.

Fue por ello que se presumió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 15 millones 327 mil 716.12 pesos, por la falta de aplicación de las penas convencionales debido al incumplimiento en la conclusión de los trabajos.

OTRA OBSERVACIÓN

Pese a que la obra fue a precio alzado por tiempo determinado, no había sido concluida en el plazo acordado y en diciembre llevaba un 87 por ciento de avance financiero, que incluían las deducciones por el anticipo otorgado, pero faltaban por amortizar 14 millones 901 mil 900 pesos. Ello le valió al CJF una observación de parte de la ASF, por lo que el Consejo de la Judicatura se comprometió a tomar acciones sobre las estimaciones y la amortización del anticipo otorgado.

No obstante, la Auditoría determinó que hubo un probable daño o perjuicio, o ambos, “a la Hacienda Pública Federal por un monto de 14 millones 901 mil 946.22 pesos, por la falta de amortización del anticipo concedido; en incumplimiento del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. CJF/SEA/DGIM/LP/01/2018”.