Main logo

Ángelo, otro niño que gana en tribunales para recibir la vacuna anti covid

La demanda de garantías fue presentada por el padre del menor contra la omisión del gobierno federal para aplicar la vacuna a menores de edad

Escrito en NACIÓN el

Un menor de edad puede recibir la vacuna contra el covid-19, luego de que un juez federal en materia administrativa, le concedió una suspensión provisional para recibir el antiviral.

A través de la lista de acuerdos, Martín Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso Alfredo Clemente Mata García, padre de Ángelo “N” para que se le apliqué la vacuna contra el SARS-coV2.

La demanda de garantías fue presentada por el padre del menor contra la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para aplicar la vacuna a su hijo.

En la notificación, el juez determinó que las autoridades de salud deben de llevar a cabo la valoración del menor para determinar si es candidato a la vacuna, así como el tipo de antiviral que se le debe de suministrar.

PUEDES LEER: Niños con covid saturan terapia intensiva; “nunca vi drama como este”

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-coV2 para la prevención de la COVID-19 en México, quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado", se lee en el dictamen.

En la misma notificación el juez Santos Pérez programó la audiencia incidental para el 25 de agosto, fecha en la que determinará si se concede la suspensión definitiva a Alfredo Clemente para que su hijo reciba la vacuna.

"Tenemos que correr ciertos riesgos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de agosto al insistir en que es necesario que vuelvan los niños a las escuelas para recibir clases presenciales, al mismo tiempo señaló que se cuidará a los menores de posibles contagios de covid-19.

En conferencia mañanera, destacó que su gobierno busca convencer a los padres de familia y maestros del regreso a clases presenciales, pero aseguró que esto no es obligatorio y por ello se mantendrá el programa de educación a distancia.

Ante esta situación, un niño de 12 años de edad logró conseguir un amparo promovido por su madre para ser vacunado contra el virus SARS-CoV-2 en Oaxaca. Tras lo anterior, el Congreso del estado hizo un exhorto al Gobierno de la República para que vacune a toda la población de 12 a 18 años en la entidad.


(djh)