Main logo

Ángel Aguirre declara a un año de la desaparición de los 43

A casi un año de los hechos de Iguala, el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero declaró ante la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas

Escrito en NACIÓN el

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró ante la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus vínculos con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de esa ciudad, a casi un año de su desaparición.

De acuerdo con funcionarios federales y allegados, el ex mandatario se presentó en calidad de testigo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado 27 de agosto.

Los fiscales realizaron un cuestionario de 40 preguntas relacionadas principalmente con los hechos del 26 de septiembre del año pasado, cuando los estudiantes fueron detenidos por la policía de Iguala.

Al ex gobernador le cuestionaron cómo y a qué hora se enteró de lo que estaba ocurriendo en Iguala aquel día, quién le informó de los hechos, cuáles fueron las instrucciones que giró y a quiénes, tras conocer los acontecimientos.

Por otro lado, el presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, declaró a la PGR que en el 2010 su organización criminal financió la campaña a gobernador de Aguirre, a través de Pineda Villa, la esposa de Abarca. Incluso, habló de una supuesta relación sentimental de Aguirre con Pineda.

Estos señalamientos fueron material del interrogatorio al ex gobernador, a quien le preguntaron desde cuándo conocía a Pineda y el tipo de vínculo que tenía con ella

Los datos proporcionados refieren que estos señalamientos fueron materia del interrogatorio al ex gobernador, a quien le preguntaron desde cuándo conocía a Pineda y el tipo de vínculo que tenía con ella.

Aguirre rindió su testimonio únicamente por el caso de los 43 normalistas y no por el caso de los presuntos desvíos por los que fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera y que tienen en la cárcel a su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, precisaron los funcionarios de la PGR.

La PGR asumió la investigación del caso Iguala 10 días después del ataque a los normalistas, lo que implica que tardó casi 11 meses en tomarle su declaración ministerial.

Una de las primeras declaraciones públicas que hizo el ex gobernador, tras la desaparición de los estudiantes, fue para descartar que los cuerpos hallados en 10 fosas, a principios de octubre, correspondieran a los jóvenes.

La declaración tuvo una respuesta del entonces Procurador Jesús Murillo Karam, quien dijo que no podían descartar nada en ese momento porque las investigaciones no habían terminado.

Después de casi un mes de protestas, Aguirre pidió licencia como gobernador, misma que fue aprobada el 25 de octubre por el Congreso de Guerrero.

Desde entonces, no ha tenido apariciones públicas.

Con información de Reforma

glc