Main logo

Andrea Vélez, la asistente que reclutaba “modelos” para “El Chapo”

Una agencia de modelaje en la CDMX, la fachada de “el Chapo” para manejar una red de prostitución

Escrito en NACIÓN el

Es ampliamente conocido que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, está obsesionado con las mujeres, varias féminas han aparecido en su vida criminal, algunas de ellas incluso asesinadas por estar vinculado a él, su “adicción” es tan grande que hasta elaboró una red de espionaje para vigilarlas.

Durante la sesión de este martes en Brooklyn, Nueva York, en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, las mujeres vuelven a ser protagonistas en la vida criminal de Guzmán Loera, pero de una forma perversa.

Así lo han informado los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera en Estados Unidos.

Alex Cifuentes, quien se autonombró como “la mano derecha e izquierda” de “El Chapo”, es el más reciente testigo protegido presentado en el caso.

LEE ADEMÁS: La reacción de Emma Coronel al enterarse de Agustina, la amante de El Chapo

El narcotraficante colombiano relató que tenía una asistente llamada Andrea Vélez, quien dirigía una agencia de modelaje en la Ciudad de México.

Sin embargo, dicha agencia era una fachada, a las “modelos” las utilizaban para ser “damas de compañía”, en otras palabras, una red de prostitución del Cártel de Sinaloa.

Increíblemente, detalló Cifuentes, las mujeres no eran en sí para la organización de Guzmán Loera, sino para funcionarios que eran corrompidos por el narcotráfico.

El capo colombiano aseguró que un alto general mexicano, de quien dijo no recordar el nombre, era de los “beneficiados” de esta red de modelaje.

“Ella (Andrea Vélez) introducía a las ‘amigas’ a fiestas privadas del genera”

PUEDES LEER: Se va la luz en juicio de El Chapo; ¿Intentó fugarse?

Las razones del “El Chapo” por tener en el bolsillo al general no eran desinteresadas, el militar había emprendido una cacería contra Guzmán Loera, según Alex Cifuentes, después del 2008 las autoridades, principalmente estadunidenses, pero también mexicanas, lo comenzaron a asediar.

Por ello, a través de las “modelos”, le pidió a Andrea Vélez, que le entregara 10 millones de dólares al general, para que “lo dejara en paz”.

Con este servicio, la asistente de Cifuentes se llevaría un millón de dólares a la bolsa.

TAMBIÉN LEE: La visita especial que El Chapo recibirá en la cárcel

Sin embargo, el general negó el soborno, no tanto porque fuera una persona incorruptible, sino porque “odiaba mucho a Joaquín”.

La versión del rechazo del general no convenció a “El Chapo”, por ello acusó a Andrea Vélez de mentir y ordenó asesinarla, aunque nunca lograron hacerlo.

Alex Cifuentes no detalló tampoco el nombre de la agencia de modelaje, ni cuál es el actual paradero de su asistente.