Main logo

Andrade rechaza fraude en tarjetas para damnificados

Se trata de "incidencias" que se han ido detectando y corregido, según el titular de la Bansefi

Escrito en NACIÓN el

Luego de que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asegurara que hubo un presunto desvío de recursos en la entrega de tarjetas a los damnificados del sismo, Virgilio Andrade titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), rechazó las acusaciones.

En entrevista radiofónica, Andrade señaló que no existió dicho fraude, sino que fueron incidencias que se han ido detectando y corregido.

Las “incidencias”, señaló el titular de Bansefi, se dieron a causa de ayudar a los damnificados los más pronto posible.

La investigación de MCCI detalla que varias tarjetas fueron clonadas hasta 34 veces y la mayoría no llegó a los afectados por los temblores de septiembre.

Andrade aseguró que el dinero que hubiera correspondido a las tarjetas clonadas está en el banco, es decir, no se han usado y por lo tanto no hay desvío.

El funcionario dijo tener la disposición de presentar la forma en la que se han atendido dichas incidencias, así como las pruebas de que los recursos están plenamente identificados.

Sin embargo, una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refiere que algunos los plásticos destinados a los damnificados se usaron en Veracruz, Guadalajara y Cancún, muy lejos de la zona de los afectados; Chiapas y Oaxaca.

Son 258 los damnificados que denunciaron que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían. Los cargos sin identificar rondan los 2 millones de pesos.

Virgilio Andrade añadió que hasta el momento se han repartido más de 154 mil tarjetas en dos mil 509 localidades afectadas por los sismos.

Asimismo, de los seis mil 259 millones de pesos destinados ya se han gastado cuatro mil 495 millones de pesos, de los cuales, dos mil 200 millones se utilizaron en compras para material de autoconstrucción y mil 600 millones de pesos se han retirado de cajeros automáticos.

Con información de Radio Fórmula y Reforma

rgg