Main logo

Ancira se compromete a hacer primer pago reparatorio de 50 mdd

"El rey del acero" salió de prisión en abril y acordó un pago de 216 millones de dólares a Pemex como acuerdo reparatorio por la planta de Agronitrogenados

Escrito en NACIÓN el

El empresario Alonso Ancira Elizondo se comprometió  a realizar el primer pago reparatorio de 50 millones de dólares, por la compra-venta de la empresa chatarra de AgroNitrogenados que vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un sobreprecio de 216 millones de dólares.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Ancira Elizondo, accionista mayoritario de Altos Hornos de México hizo la propuesta, a través de sus abogados.

 

La audiencia fue programada para conocer el estado de salud del empresario, sin embargo, uno de sus abogados, pidió el plazo a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a Pemex, para poder realizar el pago.

Ancira salió de prisión este año con la promesa de reparar el daño de 216 millones 664 mil 040 dólares a través de tres depósitos, los cuales se llevarían el próximo 30 de noviembre, en 2022 y 2023.

La propuesta que fue aceptada por la FGR en abril pasado, es a cambio de que se extinga la acusación en su contra que se inició por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sesión el abogado Mauricio Flores comentó que el pago se llevará a cabo en los siguientes días a través de una transferencia a través de una de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México en los Estados Unidos.

El juez aceptó la petición de la defensa y citó a audiencia el próximo 1 de diciembre, con la condición de que se lleve a cabo el primer pago.

En la sesión Alonso Ancira pidió la palabra para mencionar que tiene “hipertensión muy grave, estoy sometido a exámenes médicos y me recomiendan no estar a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar”.

En abril pasado la Fiscalía General de la República (FGR) y Alonso Ancira Elizondo, llegaron a un acuerdo para que el empresario pague por la venta a un sobre precio de la empresa AgroNitrogenados que compró Petróleos Mexicanos durante la administración de Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ambas partes acordaron que Alonso Ancira entregará 216 millones 664 mil 40 dólares a través de tres pagos, por lo que esa tarde Ancira salió del Reclusorio Norte a 19:30 horas en una camioneta Mercedes Benz negra.




kach