Main logo

Ancira, ligado a Lozoya, busca quiebra de AHMSA en EU; culpa a CFE

En abril pasado, la FGR acordó con Ancira su liberación a cambio del pago de 216.6 millones de dólares a Pemex como reparación del daño

Escrito en NACIÓN el

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunció este jueves que estudia declarar en quiebra en Estados Unidos a su subsidiaria Minera del Norte por la cancelación de pedidos de carbón de parte de la eléctrica pública mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, AHMSA detalló que "explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte" al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos que permite reorganizarse a las empresas con problemas financieros.

AHMSA alegó que un tercio de su producción anual de 6.6 millones de toneladas de carbón térmico se desarrollan en Estados Unidos y que la CFE canceló "los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales".

Aseguró que la decisión de la eléctrica pública "llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos".

AHMSA es propiedad de Alonso Ancira, empresario acusado de vender con sobreprecio a Pemex una planta de fertilizantes inservible cuando la petrolera pública estaba dirigida por Emilio Lozoya, procesado actualmente por este asunto y por la trama Odebrecht.

En abril pasado, la Fiscalía General de la República acordó con Ancira su liberación a cambio del pago de 216.6 millones de dólares a Pemex como reparación del daño.

A principios del pasado mes de septiembre, trascendió que el acuerdo reparatorio que llevó a cabo Alonso Ancira Elizondo con Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, por la venta de la planta chatarra AgroNitrogenados, abre la puerta para que ambas empresas asuman el control del 99% de las acciones de Grupo Acero del Norte, así como de distintas propiedades de Altos Hornos de México a través de la creación de Fideicomiso de Garantía, informó La Silla Rota.

De acuerdo con el documento que firmaron las partes el 19 de abril de 2021, Alonso Ancira propuso dejar en garantía ocho bienes y propiedades ubicadas en estados como Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo para el pago de los 216 mil 664 mil 40 dólares que se pactaron para que Ancira Elizondo accediera al acuerdo reparatorio que le permitió salir de prisión.

(djh)