Main logo

Ancira gana amparo para que prescriba soborno en caso Agronitrogenados

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, habría dado 34 millones en sobornos a Lozoya para la compra-venta de la planta, de acuerdo con la causa penal

Escrito en NACIÓN el

Un juez determinó que la acusación contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México ya prescribió, razón por la cual otorgó un amparo definitivo.

Así, el impartidor de justicia otorgó un amparo a Alonso Ancira Elizondo para que prescriba el delito de operaciones con recursos de delincuencia ilícita el cual está incluido en una de las dos causas penales contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al otorgar el amparo a Alonso Ancira, ya no hay motivos para que sea extraditado de España a México, ya que no existe ninguna orden de captura vigente en su contra.

El delito estaba incluido en una de las dos causas penales contra Emilio Ricardo radicadas en un juzgado del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

Al dar la protección de la justicia, el juez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenían tres años para realizar las investigaciones, tiempo que se agotó. 

“Decrete por prescripción y en relación al aquí quejoso, la extinción de la acción penal del hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal en la causa….sometida al conocimiento de dicha autoridad responsable; y, en consecuencia”.

De acuerdo con la sentencia emitida por el juez, la última prueba presentada contra Alonso Ancira indica una transferencia bancaria realizada el 28 de noviembre de 2012, fecha en que comenzó el cómputo para prescribir el delito, el finalizó el el 29 de noviembre de 2015, 

 “Los tres años (plazo de prescripción) de que se habla, transcurrieron el veintinueve de noviembre del año dos mil quince, mientras que la “denuncia previa”, esto es, el requisito de procedibilidad requerido para la persecución penal, se presentó el día veintitrés de mayo del año dos mil diecinueve, varios años (tres años cinco meses veintitrés días) después del vencimiento del plazo fatal de prescripción que estipula el artículo 107 del Código Penal”.

Al emitir el fallo, el juez determinó que las autoridades violentaron las garantías mínimas de Alonso Ancira, lo que implica una falsa impartición de la justicia.

“La actitud pasiva de la autoridad responsable violenta estas garantías mínimas, cuando se encontraba vinculada a actuar en términos del artículo 101 del Código Penal Federal, y en su lugar omitió aplicar las normas que rigen la figura de la prescripción, a pesar de constituir una entidad de orden público y oficioso. A juicio de este Juzgador, mantener vigente un procedimiento penal cuando la acción penal que lo motiva se encuentra prescrita implica que la autoridad no imparta justicia de forma adecuada, violentando las normas del debido proceso”. 

Los tres años (plazo de prescripción) de que se habla, transcurrieron el veintinueve de noviembre del año dos mil quince, mientras que la “denuncia previa”, esto es, el requisito de procedibilidad requerido para la persecución penal, se presentó el día veintitrés de mayo del año dos mil diecinueve, varios años (tres años cinco meses veintitrés días) después del vencimiento del plazo fatal de prescripción que estipula el artículo 107 del Código Penal.

La causa penal radicada en un juzgado del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, menciona que Alonso Ancira, entonces directivo de la empresa Altos Hornos de México Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable dio 34 millones en sobornos a Lozoya para que se llevará la compra-venta de Agronitrogenados a un precio superior al del avalúo.

EL DINERO

Parte del dinero que se entregó fue utilizado por Emilio Ricardo y su hermana Gilda Susana para adquirir un inmueble en calle Ladera, número exterior 20, número interior 11, colonia Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de México, a María del Carmen Ampudia Cárdenas, quien fungió como parte vendedora, en la Notaría Pública 153 de la ahora Ciudad de México.

La protección de justicia a favor de Alonso Ancira se presenta a unas semanas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Altos Hornos de México ofrecío, supuestamente regresar 200 millones de dólares que se obtuvieron por la venta de Agronitrogenados.