Main logo

“Anaya no puede expulsarme por sus pistolas”

Los senadores Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, dos de los “cinco rebeldes” del PAN, advierten que se defenderán del “autoritarismo” de Ricardo Anaya

Escrito en NACIÓN el

Javier Lozano Alarcón y Jorge Luis Lavalle Maury, dos de los cinco senadores panistas amenazados de expulsión por respaldar la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado, afirmaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que se proceda en su contra.

También puedes leer: Piden destitución de Ricardo Anaya 

Luego de que el secretario general del PAN, Damián Zepeda, confirmó la existencia de una solicitud de expulsión contra Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, los dos últimos afirmaron en entrevista con La Silla Rota que se defenderán del “autoritarismo” del dirigente nacional Ricardo Anaya ante los órganos partidistas e incluso ante los tribunales si es necesario.

Javier Lozano consideró que la amenaza de expulsión a los llamados “cinco rebeldes” del PAN es una medida “excesiva, torpe y lamentable” que da cuenta sobre el “autoritarismo” con el que se conduce su dirigente nacional, no obstante advirtió que “no voy a dejar que sea Anaya el que, por sus pistolas, diga que estoy fuera”.

“Es una posición excesiva, me parece torpe, me parece lamentable, intolerante, y esto sólo da cuenta de una dirigencia nacional autoritaria que está haciendo de todo el sistema PAN un instrumento al servicio de su jefe nacional sin tomar en cuenta los efectos que se están teniendo en la unidad de nuestro partido, en la vida parlamentaria de nuestras bancadas y por lo tanto en el trabajo legislativo (…) votar a favor de la integración de la Mesa Directiva es una obligación que tenemos todos los senadores, pero ser sancionado y expulsado por votar a favor de un panista si me parecería de risa loca”.

Javier Lozano agregó que él, al igual que sus compañeros bajo amenaza, hará valer su derecho de audiencia y si pese a eso se resuelve su separación, acudirán ante el máximo órgano electoral.

“Si hemos de enfrentar un proceso de esa naturaleza lo menos que esperamos es que se nos de derecho de audiencia, una audiencia pública donde se siga estrictamente al pie de la letra nuestros estatutos y demás documentos internos. Si no, por supuesto que llego hasta el tribunal y con mucha dignidad, con mucha fuerza y con argumentos jurídicos. Pero yo confío mucho en que nada de eso va a proceder porque es absurdo que te castiguen por cumplir con tu trabajo, por cumplir con tu responsabilidad como senador de la República”, asentó.

Política de exterminio 

En el mismo sentido se pronunció el senador Jorge Luis Lavalle quien acusó a Ricardo Anaya de conducirse de una manera “absurda, antidemocrática y totalmente autoritaria” implementando una política de exterminio contra quienes considera enemigos.

“Lamento mucho la manera en la cual se está conduciendo desde hace ya tiempo del Comité ejecutivo Nacional, particularmente el presidente, bajo la primicia de que estas con Anaya y si no, no eres panista o eres su enemigo. Está política de exterminio de los que no están con Anaya es totalmente autoritaria y lo que pretenden es garantizar que Ricardo Anaya sea el candidato a la presidencia, eso es lo que tiene dividido al PAN.

Lavalle Maury aprovechó para explicar que los senadores albiazules que dieron su apoyo a Ernesto Cordero para hacerlo presidente de la Mesa Directiva, actuaron con responsabilidad y no por “moneda de cambio” para avalar el pase directo del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República.

“Están tratando de confundir a la gente. La afirmación esta de que es por moneda de cambio, y es por un favor en el tema del fiscal es también totalmente falso. Nosotros de manera contundente hemos declarado que no estamos a favor del pase automático”, expresó.

Anaya divide peligrosamente al partido

Ambos legisladores coincidieron en señalar que Ricardo Anaya está siendo factor de división interna, por ello, consideraron que debería solicitar licencia al cargo.

Para Javier Lozano hay graves riesgos: “el PAN de Anaya es como el PRI de Madrazo y nos están llevando hacia allá, hacia ese tercer lugar”, por ello agregó Lavalle “estamos pidiendo su salida de la dirigencia porque no está actuando como un presidente del partido, está actuando en una dualidad candidato, presidente, y eso es precisamente lo que hoy tiene tan dividido al Partido Acción Nacional”.