Main logo

Anaya es un "gandalla" por propuesta de spots: Zavala

Vocero del PAN afirma que hay apertura para modificar la propuesta sobre repartición de spots entre aspirantes presidenciales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Margarita Zavala, aspirante presidencial por el PAN, tildó de “gandalla” a su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, quien propuso la difusión de spots compartidos entre los interesados a obtener la candidatura por la Presidencia de la República.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la ex primera dama expresó: “(La propuesta) en términos populares es de gandallas, ahora no sé hasta donde él sabía que era así pero supongo que cuando están destinadas a decidir las cosas para proteger la imagen de una sola persona y no del partido, acaban haciendo este tipo de propuestas”.

Este miércoles vía correo electrónico Fernando Rodríguez Doval, en representación de Ricardo Anaya, envió a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez su propuesta para la repartición de tiempos oficiales a los que el partido tiene derecho. En el proyecto se especificó que todos los interesados compartirían un mismo guión y se les asignaría una frase a cuadro. El orden de las apariciones sería sorteado. Los temas que se plantearon fueron: “anticorrupción”, “trabajo por México”, “PAN confiable y la mejor alternativa”, así como “más seguridad y empleos”.

Los términos del ofrecimiento no solo fueron rechazados por Margarita Zavala por considerarlos inviables e insuficientes, Rafael Moreno Valle también expresó su rechazo al considerar que es una propuesta inconveniente y “una cosa de risa”, según lo dio a conocer su jefe de prensa Max Cortázar.

Este asunto ha generado una nueva división al interior del Partido Acción Nacional. Mientras los citados aspirantes han decidido rechazar la oferta, el senador Ernesto Ruffo y el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, han admitido los términos. Solo Carlos Romero Hicks evalúa la conveniencia del proyecto.

En entrevista con La Silla Rota, el aspirante Luis Ernesto Derbez consideró que “algo es mejor que cero” por lo que desde la tarde de ayer manifestó su afirmativa a la propuesta. “Me parece positivo que se empiece abrir lo que debió ser desde hace mucho tiempo: spots para todos los aspirantes, pero sin duda era únicamente a nuestro juicio el primer paso, el segundo paso debe ser después de los spots conjuntos en donde se demuestre la unidad del partido, hacer spots individuales”, expresó.

Ante las posturas encontradas, lamentó que continúe la división interna. “Que tristeza me da que lo que tengamos ahora sea una discusión otra vez de un partido dividido en vez de un partido unido, me parece que las posiciones de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle son equivocadas y eso no es bueno ni para el partido ni para el país”.

Afirma Rodríguez Doval que están abiertos a modificar la propuesta

En entrevista con La Silla Rota, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que la dirigencia nacional del partido está en plena disposición de replantear los términos de la propuesta y negó que Anaya Cortés busqué acaparar los espacios en medios.

Según lo explicó, debido a que el partido tiene derecho a difundir seis spots diariamente, sería inviable hacer spots personalizados. “Nosotros consideramos que es preferible que aparezcan todos en un solo spot en vez de dividir y darle un spot a cada uno porque si no aparecerían muy poco, aparecerían una sola vez al día, realmente sería muy poco la presencia, se difuminaría completamente. Lo que queremos es más bien poder quizá grabar uno donde aparezcan todos”.

En este contexto indicó que el partido está abierto a dialogar para lograr un acuerdo común aunque dijo, respetarán a quien decida no aceptarlo. “Todo está sujeto a diálogo, no hay nada ya definido. Esté proceso de eso se trata, de que se pueda acordar con los demás equipos. Cada aspirante decidirá libremente si desea o no aparecer por supuesto nosotros seremos respetuosos de ello”.

lrc