Main logo

Anaya demanda formalmente a Lozoya por daño moral

De acuerdo con la declaración de Lozoya, el excandidato presidencial Ricardo Anaya habría recibido 6.8 mdp en sobornos para aprobar la reforma energética

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN en la elección de 2018 y exsecretario general de Acción Nacional, demandó formalmente por daño moral a Emilio Lozoya, extitular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por haber declarado que se le entregó 6.8 millones de pesos en sobornos para aprobar la reforma energética.

“El pasado 1 de septiembre quedó formalmente presentada la demanda”, de acuerdo con un comunicado emitido por sus abogados, Edward Martín Regalado y Eduardo I. Aguilar Sierra.

La demanda, indicaron, fue turnada al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México y debido a que ya no son necesarias, “hemos dejado sin efecto las acciones preparatorias iniciadas el pasado 20 de agosto ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México”.

El 20 de agosto, Anaya Cortés informó:

“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter.

En las primeras declaraciones de Lozoya tras su extradición a México desde España, el exdirectivo de Pemex aseguró que de 52 millones 380 mil pesos que habrían sido entregados a legisladores del PAN, al entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es decir Ricardo Anaya, se le destinaron 6.8 millones. 

“Conmigo se van a topar con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor”, dijo el excandidato panista en un video subido la víspera.

De acuerdo con la declaración de Lozoya, tanto Peña Nieto como Videgaray establecieron como contacto al diputado David Penchyna, quien según llegaba acompañado a sus oficinas de los legisladores Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.

También que al entonces secretario general del PAN, Ricardo Anaya se le habrían entregado 6.8 millones de pesos y al propio David Penchyna otros 6 mdp.