Main logo

Anaya cancela gira en EU tras acusación ante OEA

Por circunstancias imprevistas se tuvo que posponer el evento que protagonizaría Anaya en Washington, informaron los organizadores

Escrito en NACIÓN el

El candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, canceló su gira por Washington, Estados Unidos, a un día de que el equipo de José Antonio Meade, su rival de la coalición Todos por México, presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el expediente que lo implica en una red de lavado de dinero.

Lee también en La Silla Rota: Responde Anaya a acusaciones de lavado de dinero

El Instituto de México del Centro Woodrow Wilson, el Diálogo Interamericano y el Edificio Ronald Reagan y el Centro de Comercio Internacional dio a conocer que por circunstancias imprevistas se tuvo que posponer el evento que protagonizaría Anaya.

Estos institutos internacionales agregaron que estarán pendientes de una reprogramación de este evento con el candidato panista a la Presidencia de México.

Como parte de su gira, Ricardo Anaya estuvo en Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel, luego partió hacia Chile y terminaría con el acto ya mencionado en la Unión Americana, sin embargo, esta última escala ha sido pospuesta.

Apenas ayer la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, llevó a Washington, el tema de los señalamientos en contra de Ricardo Anaya, en una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ruiz Massieu transmitió al dirigente hemisférico la preocupación de la coalición Todos por México y de la sociedad mexicana en general por la presión política y mediática que, a nivel nacional e internacional, lleva a cabo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, contra las instituciones de procuración de justicia para evitar responder por las graves acusaciones en su contra por lavado de dinero.

En una misiva que Ruiz Massieu entregó en mano a Almagro, se señala que Anaya Cortés pretende inhibir la labor de la Procuraduría General de la República, así como acudir a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades mexicanas.

“Es muy grave que, en virtud de intereses electorales, y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la que México ha sido siempre uno de sus principales defensores y colaboradores”, expuso Ruiz Massieu, al término del encuentro.

Ruiz Massieu estuvo acompañada del Secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Arnulfo Valdivia, y del coordinador de Fiscalización de la campaña de Todos por México, Arturo Téllez Yurén.

Cabe señalar que Ricardo Anaya ha negado en múltiples ocasiones haber incurrido en el delito de lavado de dinero y ha atribuido estas acusaciones a ataques lanzados desde el gobierno federal en su contra, por lo que llamó al presidente Enrique Peña Nieto a sacar las manos de la elección.

Así se justifica Anaya

El equipo de campaña atribuyó la posposición de su acto en Washington a que se reunirá con dos Presidentes de la transición en Chile.

En su visita al país sudamericano, se indicó que Anaya busca conocer de primera mano la experiencia de los gobiernos de coalición de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Esta gran coalición de partidos se conformó para derrotar la dictadura de Augusto Pinochet, en 1988, y gobernó durante 20 años a la República de Chile. Anaya se reunirá con Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Presidentes de la transición, emanados de esos gobiernos, tanto del Partido Demócrata Cristiano como del Partido Socialista.

Por esta razón, y toda vez que los ex Presidentes chilenos confirmaron las reuniones, Ricardo Anaya pospuso su viaje a Estados Unidos, en donde en próximas fechas impartirá una conferencia en el Woodrow Wilson Center, sobre la realidad mexicana de cara al proceso electoral, se detalló en comunicado.

lrc