Main logo

Analizarán comisiones el dictamen de subcontratación: Gómez Urrutia

Debe quedar claro quiénes están del lado de los derechos laborales y quiénes representan otro tipo de intereses, indicó

Escrito en NACIÓN el

El Senador Napoleón Gómez Urrutia anunció que convocará, a la brevedad, a la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, a fin de retomar el análisis del dictamen para regular la subcontratación, que fue aprobado el 4 de diciembre pasado, en la que se valorará si se incluyen algunas de las propuestas presentadas en la Mesa de Alto Nivel.

Destacó que es necesario dejar en claro “quiénes estamos en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores y quiénes representan otro tipo de intereses”, y rechazó las versiones de una división en el Grupo Parlamentario de Morena sobre el tema y de voces en contra de su propuesta desde el Gobierno Federal.

“En lo que hemos coincidido es en defender los derechos laborales de las personas trabajadoras y regular la subcontratación para que las empresas no dejen de pagar utilidades, no evadan al fisco y tampoco dejen de aportar las cuotas de la seguridad social”, resaltó al dejar en claro que por supuesto un grupo de empresarios trata de sustituir el papel de los legisladores para defender sus cuantiosas ganancias a través de este esquema y de violaciones sistemáticas a las leyes.

Explicó que el dictamen aprobado en diciembre pasado por las instancias antes mencionadas no ha sido modificado y hasta ahora el contenido se mantiene en sus términos, y dijo que han manifestado su disposición de estar abiertos a todas las opiniones y propuestas de los distintos sectores relacionados e interesados en el tema, presentadas en el curso del presente proceso legislativo.

“En la llamada Mesa de Alto Nivel instalada en días recientes se conocieron propuestas presentadas en el segundo procedimiento de Parlamento Abierto, sin otro compromiso que llevarlas a consideración de las Comisiones legislativas en próxima sesión”, señaló.

Aseveró que carece de sustento la versión de presuntos acuerdos mediante los cuales se habría modificado el dictamen en dicha Mesa, toda vez que ésta carece de facultades para hacerlo.

En aras de la transparencia legislativa, convocó a quienes sostengan la existencia de acuerdos y compromisos ajenos a las decisiones de las Comisiones legislativas, que los hagan públicos y que expliquen el alcance de los mismos, ya que de acuerdo al proceso parlamentario las comisiones son las únicas facultadas para modificar el dictamen, si fuera el caso, o el Pleno del Senado.