Main logo

Ana Félix, “La Doña” del narco más buscada por la DEA

De carácter duro, la mujer ha sido un fantasma para las autoridades estadounidenses, se encuentra entre las más buscadas de la DEA

Escrito en NACIÓN el

La primera actriz, símbolo de la época dorada del cine mexicano, María Félix, era una mujer de carácter duro, directa, que rompía con los estereotipos de aquella época de la mujer sumisa y dependiente de los hombres.

Otra mujer, de igual perfil, surgió y destacó como la actriz, sin embargo, esta lo hizo en la clandestinidad, en el narcotráfico.

Y no solo se le comprara con María Félix por lo ya mencionado, sino también porque comparten apellidos.

Se trata de Ana Félix, que -al igual que la primera actriz- es apodada “La Doña”.

 

La fémina es considerada una jefa criminal en el mundo de las drogas, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas inglés) la coloca en la lista de los más buscados.

El nombre de “La Doña” aparece junto con otros capos de la droga como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael Zambada García, “El Mayo”; o Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”; estos jefes del cártel de Sinaloa.    

Ana Félix es acusada de liderar una organización criminal que compraba heroína en México para traficarlos a Estados Unidos y venderlos en las calles norteamericanas.

El centro de operaciones de “La Doña” en tierras estadounidenses se encontraba en California y al menos 22 hombres formaban parte de su estructura criminal.

Usaba varios métodos para no ser detectado, como esconder la droga en la suela de sus zapatos, la ponían dentro de las luces traseras de sus automóviles o de globos de colores.

Se desconoce si esta jefa criminal trabajaba para algún cártel de la droga o lo hacía de manera independiente.

Durante 2010, la DEA comenzó una cacería en contra de Ana María, desarticulando su estructura criminal.

Desde entonces, se desconoce el paradero de “La Doña”, así como si sigue haciendo negocios turbios en el mundo del narcotráfico o se encuentra “retirada” y huyendo de la justicia.

Aun así, las autoridades estadounidenses hacen la advertencia: “la fugitiva puede estar armada y ser peligrosa. No intentes aprehender a este individuo”.

Con información de Univisión

rgg