Main logo

Amplían demanda contra García Luna por caso “Los Zodiaco”

La demanda también apunta contra Ramón Eduardo Pequeño, exjefe de la División Antidrogas de la PF

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una ampliación de demanda contra al extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, así como al exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

El documento fue presentado por Guadalupe Vallarta Cisneros, a nombre de sus sobrinos Juan Carlos y Alejandro, detenidos en mayo de 2009 por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), por su relación con “Los Zodiaco”, un grupo de secuestradores.

“Lo que estamos pidiendo es que se investigue a los altos mandos de aquel momento que eran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, que es él que le infringió tortura a mi sobrino Alejandro”, comentó minutos después de presentar el documento en el edificio sede de la Fiscalía General de la República.

En septiembre de 2020, un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República una orden de captura en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y 12 personas más el delito de tortura en el caso de los hermanos Vallarta, un grupo de supuestos secuestradores vinculados al grupo de “Los Zodiaco” y a la francesa Florence Cassez, esta última persona en libertad.

“Con lo anterior, también queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino, fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código penal Federal, es decir como autor material, pues ejecuto el hecho por sí mismo”.

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió la orden de aprehensión contra Maricela García Toledo; María Soledad Tlaseca, Rafael, Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristian Arturo Fabiola Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

“Entréguese testimonio de esta resolución al agente del Ministerio Público de la federación adscrito, para que por su conducto comunique la titular de la Policía Federal Ministerial que deberá proceder a la localización y aprehensión de los encausados e intérnalos en algún Centro Penitenciario para con continuar con el procedimiento instalado en su contra”, menciona el mandamiento del juez.

En la resolución el juez determinó que Cárdenas Palomino ordenó y estuvo al frente de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta.

De acuerdo con los peritajes, los cuatro detenidos presentaron escoriaciones y moretones o equimosis en diferentes partes del cuerpo, así como dolor en el estómago por los golpes recibidos durante la detención.