Main logo

Ampliación de gubernatura en BC, un riesgo para la democracia en todo el país: Cárdenas

El Congreso de Baja California aprobó la noche de este lunes la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla, de 2 a 5 años

Escrito en NACIÓN el

El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó la reciente ampliación por parte del Congreso de Baja California al periodo de gubernatura en el estado como un riesgo de presentar “mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”.

En las pasadas elecciones a gobernador, Jaime Bonilla -con afiliación a Morena- resultó ganador; la noche del pasado lunes, la legislatura local aprobó que la gubernatura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no sea de dos sino de cinco años, bajo el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del estado.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad (sic)”, expone el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, al abrir un hilo de tuits. 

Asimismo, en una de sus publicaciones, el político instó a los bajacalifornianos “y todo aquel con capacidad para protestar legalmente” a pedir una sanción para los diputados locales -la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN)- que aprobaron la ampliación del mandato.

Consideró, además, debe solicitarse la desaparición del Congreso de Baja California. 


djh