Main logo

Amparo contra reforma judicial no es un "albazo": rector de la Libre de Derecho

El rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Silva, responde a Arturo Zaldívar que la reforma judicial pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados

Escrito en NACIÓN el

Luego de que un juez admitiera el amparo presentado por Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho (ELD), en contra de las reformas a las leyes secundarias del Poder Judicial Federal (PJF), publicadas el 7 de junio pasado, donde se incluye la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

En la demanda, el rector de la Libre de Derecho aseguró que la reforma a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados, debido a criterios vagos y ambiguos.

Ayer, el ministro Zaldívar expresó que la impugnación contra la reforma al Poder Judicial que realizó el rector Silva Díaz, “fue un albazo porque no lo consultó con la comunidad académica y además violó la normatividad interna del centro de estudios”.

Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el rector de la Libre de Derecho, Silva Díaz, dijo que el ministro Zaldívar quien fue maestro y en algún momento su jefe en la Corte, no está actualizado sobre el funcionamiento de la ELD.

“No me fui por la libre, estoy facultado para emitir un amparo; sí causó sorpresa; hablé con Colegios de Abogados y legisladores”, dijo Silva Díaz.

Lo que buscamos con este amparo es mejorar la reforma al Poder Judicial, que se acabe con el hostigamiento contra los jueces o magistrados.

En dicha demanda de amparo, las leyes que reglamentan tal reforma judicial, publicadas el 7 de junio de 2021, no se apegan a los estándares de la Constitución y de las convenciones internacionales que garantizan la independencia de todo Poder Judicial.

El rector de la Escuela admite que nadie niega la necesidad de investigar y erradicar vicios como la corrupción, pero esto debe hacerse cumpliendo el debido proceso, con autoridades establecidas por ley y no en acuerdos y con un carácter excepcional.

La decisión de Silva Díaz de promover el amparo a nombre de la ELD, ha generado críticas, entre ellas la de Loretta Ortiz Ahlf, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien reconoce que si bien es facultad de la Escuela interponer el amparo, subrayó que el encargo de promover la demanda de amparo lo hiciera el rector.


kach