Main logo

¡Amor y crimen!, así se conocieron Emma Coronel y ''El Chapo'' Guzmán

Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 y este martes fue sentenciada a 36 meses prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

La historia de amor entre Emma Coronel Aispuro y el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, inicio cuando ella apenas tenía 17 años y gracias a su belleza se coronó como Reina de la Feria del Café y la Guayaba, la cual se celebra cada año en el municipio de Canelas, Durango.

Emma es hija de Blanca Estela Aispuro e Inés Coronel Barrera, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como "el Triángulo Dorado" del narcotráfico.

En una entrevista realizada por la periodista Anabel Hernández en 2016, Coronel Aispuro comentó que cuando conoció a ''''El Chapo'''', el hombre la trató como una reina; un hombre que la conquistó con sus palabras, sin que fuesen necesarios regalos extravagantes o gigantes; un hombre que le llevaba algunos años de ventaja, pero que eso a ella no le importó.


"Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser".

Tras este primer encuentro, el 2 de junio de 2007, Guzmán Loera y Emma Coronel se casaron por la iglesia en el momento que ella cumplió la mayoría de edad; ese día hicieron una fiesta para celebrar, en donde sólo invitaron a la familia cercana.

Tras casarse, Coronel se trasladó a Culiacán, Sinaloa, donde, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la pareja se quedaría dos décadas, pues desde ahí el capo dirigía su organización criminal.

Emma estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel definió como "bastante normal".

Para 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confesó que solo veía a su esposo cuando "todo estaba medio normal" en las actividades que realizaba.

La reina de belleza aseguró que a Guzmán Loera sólo lo veían en pocas ocasiones, pues confesó que sus encuentros sólo se daban cuando “todo estaba medio normal”, con relatividad a las actividades que realizaban.

Con respecto a su relación, ella la calificaba como muy buena, pues siempre se llevaron bien; a ''''El Chapo'''' le otorgaba adjetivos pesados como cariñoso, respetuoso y alegre y como una persona que, a pesar de los problemas, siempre estaba como si nada: ése era Joaquín en los ojos de Coronel.

SENTENCIA Y CAPTURA DE LA REINA DE LA BELLEZA

Acostumbrada a una vida de lujos, este martes Emma Coronel, de 31 años, fue sentenciada a 36 meses de prisión en Estados Unidos. El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras le ha impuesto esta condena por tráfico de drogas y lavado de dinero. 

Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez de poder regresar con sus gemelas.

Los fiscales de Estados Unidos buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento de que era sólo un engranaje en el cártel de Sinaloa. El juez Contreras, dictó una condena más reducida, de la cual serán tomados en cuenta los nueve meses que lleva en la cárcel.

La esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.

Coronel Aispuro fue detenida el 22 de febrero de 2021, en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia. Arther G. Wyatt, jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, informó entonces que había participado en la conspiración de los cargos que se le acusan a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017, había controlado las propiedades comerciales y residenciales de su esposo Guzmán Lorea, obteniendo ingresos por rentarlas.

UNA FAMILIA IMPLICADA EN EL NARCO

El padre de Emma, Inés Coronel Barrera y su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cártel de ''''El Chapo''''.

“Nacho” Coronel fue fundador, también, de los “Matazetas”, brazo armado que, junto otros grupos dentro de la organización de Sinaloa, formaron a la postre el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).




kach