Main logo

Amlo y Trump acuerdan "congelar" tráfico de armas a México

El canciller Marcelo Ebrard dijo que durante la llamada de López Obrador con Donald Trump, se acordaron medidas de seguridad para "congelar" el tráfico de armas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente Donald Trump tomar medidas para “congelar” el tráfico de armas hacia nuestro país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien informó que durante la llamada telefónica -la cual calificó como “una llamada cordial”- entre los dos presidentes, se trataron temas sobre la seguridad en la frontera y de tráfico de armas.

“Quiero plantearle a usted (dijo Amlo a Trump en la llamada) que usando tecnología en los dos países, cerremos la frontera, congelemos el tráfico de armas, que hoy le está  causando bajas a México, y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien que se haga con base en tecnología”. 

El canciller detalló que las armas de alto poder son como las que se usaron el pasado jueves en el tiroteo de Culiacán, que son de Calibre 50 “y pueden atravesar fácilmente cualquier blindado”. Refirió que estas armas de alto calibre son propias de guerra, por lo que habrían causado la muerte de 200 civiles en los hechos ocurridos en el norte del país.

(Javier Ríos)

Sin embargo, reafirmó que el despliegue de la Guardia Nacional sigue y seguirá adelante.

Las palabras del canciller se dieron en su visita, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Nochixtlán, Oaxaca.

La llamada de este sábado, López Obrador informó que el presidente de Estados Unidos le había llamado expresando su solidaridad por lo s hechos de Culiacán. 

“Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

 

bl