Main logo

AMLO y Slim van por “sacudida” a la economía

El presidente López Obrador estuvo de acuerdo con el magnate en que a la economía le hace falta la inversión conjunta de la IP y el gobierno

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la economía mexicana le hace falta una “sacudida” para crecer, como ayer lo afirmó el magnate Carlos Slim.

Así lo reconoció el mandatario mexicano al mostrarse complacido por la nueva reducción de las tasas de interés hecha por Banxico.

Slim dijo ayer, tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería y en presencia del mismo López Obrador, que se debe buscar la inversión conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno para poder lograr dicha “sacudida”.

“En fin, van bien las cosas y lo que dijo ayer Slim lo suscribo, es importante que todos participemos. El caso de Carlos Slim es de reconocerse porque está invirtiendo. Ayer anunció inversiones en el país, como otros empresarios”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

El mandatario mexicano agregó que “si estuviese mal la economía (los empresarios) no invierten, o invierten en otras partes. Imagínense. A ver, vamos a dejar una tarea a los expertos, que me expliquen o nos expliquen ¿por qué si hay menos inversión en la economía mundial, en México está creciendo la inversión extranjera? ¿Si está bien formulada la pregunta, verdad? Entonces espero la respuesta”.

Reiteró que existen signos que apuntan a que la economía nacional está creciendo en los últimos meses.

“Y hay varias formas de medirlo, está creciendo el consumo, tenemos las cifras preliminares de lo que fue el Buen Fin y hubo un aumento con relación al año pasado, en las compras. Se les va a informar el jueves sobre esto. Y hablaba yo que hoy se dan a conocer los datos sobre inversión extranjera que también son buenos”, lanzó el tabasqueño.

Adelantó que será el día 26 de noviembre cuando se suscriba el acuerdo del plan de infraestructura nacional, con la iniciativa privada. Además, indicó que tiene información de que va por buen camino la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.

“Por lo demás está creciendo ya la producción petrolera y vamos avanzando. El peso no se deprecia, al contrario, es de las monedas que más se han apreciado con relación al dólar, la inflación está en los términos establecidos por el Banco de México. También ayuda el que estén bajando las tasas, que el Banco de México haya tomado esa decisión porque ello estimula el crédito”, remató.

lrc