Main logo

AMLO y Sinhue van juntos para enfrentar reto de pacificar Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, cambia de opinión y ya asiste a reuniones de seguridad diarias propuestas por AMLO

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acordaron una estrategia conjunta para enfrentar el reto de regresar la paz a los ciudadanos.

En conferencia mañanera realizada en Irapuato, López Obrador y Sinhue Rodríguez señalaron que han decidido dejar las diferencias que tienen para enfocarse en mejorar la coordinación entre gobiernos.

El gobernador de Guanajuato manifestó que ha decidido participar en las reuniones diarias de seguridad, aunque previamente había afirmado que no lo haría. Dijo que es de sabios cambiar de opinión, pues esta actitud no abonaba a la coordinación entre gobiernos.

Sinhue Rodríguez agradeció la presencia del mandatario López Obrador en la entidad y destacó la presencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, pues este personaje había pedido una licencia durante esta semana para ausentarse de actividades públicas.

El gobernador resaltó que Guanajuato ha sido protagonista del desarrollo del país a lo largo de la historia y ahora enfrenta un reto de gran relevancia: regresar la paz a los ciudadanos. Aceptó que se dan mejores resultados con una colaboración entre gobiernos.

Resaltó el desarrollo de la Policía estatal como la segunda más confiable y la mejor pagada del país.


DIVIDIRNOS AYUDA A LOS DELINCUENTES: SINHUE


El gobernador Diego Sinhue dijo al presidente López Obrador que ante el panorama de la delincuencia que se vive en el estado, dividirse es lo menos acertado, ya que eso solo ayudaría a los delincuentes.

“Que nos vean divididos no le ayuda a los guanajuatenses, le ayuda a los delincuentes”, lanzó el mandatario estatal.


DETALLA ASISTENCIA A REUNIONES DE SEGURIDAD


Sinhue Rodríguez detalló que sólo asistía los lunes, no diariamente, a las reuniones matutinas de seguridad, pero tras una plática con autoridades de seguridad rectificó y ahora participará todos los días para trabajar por la paz de los guanajuatenses.

“Tengo que poner de mi parte, para que se note la disposición de trabajar en coordinación”, explicó.

Además, mostró que sigue confiando en el fiscal estatal y recordó que el Congreso lo ratificó por 10 años. Habrá oportunidad de mejorar, pero hay que trabajar sin división, apuntó.


AMLO PONE FIN A PLEITO


El presidente López Obrador afirmó que él y el gobernador decidieron dejar a un lado los pleitos y la diferencias, dejar de echarse la culpa uno al otro, para sumarse con el objetivo de dar seguridad al pueblo de Guanajuato.

El presidente resaltó que la estrategia la encabeza el gobernador, en esencia significa trabajar todos los días para garantizar la seguridad, que haya reuniones diarias desde muy temprano

Subrayó que la reunión fue muy provechosa y muy buena.


TODOS LOS DELITOS VAN A LA BAJA EN GUANAJUATO, MENOS EL HOMICIDIO

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el homicidio doloso sigue siendo el principal problema de seguridad de Guanajuato, sin embargo, apuntó que en los demás delitos presenta una tendencia a la baja.

A su vez, el presidente López Obrador dijo que cerca del 70 por ciento de los homicidios del país tienen que ver con enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

El secretario de la Defensa agregó que Guanajuato ha logrado una estabilización de los homicidios dolosos. Agregó que aunque es la entidad con más homicidio del país, es el número cinco si se mide por cada 100 mil habitantes.

“Ubicamos al estado como el primer lugar en homicidios dolosos con 4 mil 422 (desde diciembre de 2018) y considerando estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar”, dijo.

Destacó que van a la baja en el estado los índices de inseguridad en delitos como narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas y extorsiones.

Guanajuato es el estado número 11 del total de delitos cometidos a nivel nacional, añadió el general.


(Luis Ramos)