Main logo

AMLO y Sinhue Rodríguez encabezan presentación del Plan Nacional de Refinación

De visita en Guanajuato, el presidente aseguró que la Secretaría Hacienda se dedicaba a “exprimir” a Pemex, por lo que ya no pagará impuestos

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la refinería "Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos", representa un ícono para la entidad, tiene una gran historia y un gran futuro de la mano del gobierno de la República, ya que la inversión que se ejercerá para su rehabilitación servirá mucho para la productividad del estado.

TE PUEDE INTERESAR: El costo millonario de la refinería cancelada en Tula

Al dar la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, así como a distintas autoridades federales que acudieron a la presentación del Plan Nacional de Refinación, el mandatario guanajuatense se comprometió a trabajar en coordinación contra la corrupción, la desigualdad y que se abone a la justicia social que el país demanda.

Por su parte, el presidente dijo que rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector energético permitirá rescatar a México, por lo que anunciará medidas extraordinarias para quitar la carga fiscal a esta empresa productiva del Estado, en aras de lograr su autosuficiencia y que se convierta en palanca de desarrollo nacional.

Estoy por firmar un decreto en el que le va la a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a quitar los impuestos porque (la Secretaría de) Hacienda (y Crédito Público) se dedicaba a exprimir a Petróleos Mexicanos", afirmó.

Durante un recorrido por las instalaciones de la refinería "Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos", inaugurada el 31 de julio de 1950, señaló que tan sólo para la rehabilitación de este lugar se cuenta con un presupuesto de dos mil millones de pesos y que el año próximo se anunciará más recursos.

22 CONTRATOS

A finales del presente mes de mayo se habrán firmado todos los contratos para la exploración y la perforación de 22 campos petroleros, como parte del plan para recuperar las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el presidente de México.

El Ejecutivo federal detalló ante trabajadores de la empresa productiva del Estado los planes para el fortalecimiento a corto y mediano plazo de Pemex, luego de un recorrido que realizó por la refinería "Ing. Antonio Manuel Amor Ríos" de Salamanca, Guanajuato.

LSR TE RECOMIENDA: La vez que "El Vicentillo" quiso cruzar 100 toneladas de cocaína en un buque de Pemex

"Lo más importante de todo son los trabajadores, son ustedes", dijo al visitar las instalaciones de esta refinería y aprovechó para justificar la construcción de la nueva planta en Dos Bocas, Tabasco, donde está la terminal de petróleos a donde llegan un millón 100 mil barriles diarios, lo que hará más barato el proceso de refinación.

La empresa productiva del Estado se verá fortalecida en tres años, porque antes se trató de desmantelar, explicó.

Después en la segunda mitad del sexenio, detalló, se tendrá lo suficiente para ayudar a financiar al desarrollo, para lo cual, subrayó, serán fundamentales los trabajadores, quienes ayudarán a sacar adelante a México.

PENSIONES SEGURAS

Tras agradecer a los trabajadores petroleros su esfuerzo, AMLO, afirmó: "¡Se acabó la pesadilla que significó el periodo neoliberal!", y aseguró que no habrá despidos, además de que están aseguradas las pensiones.

Al igual, anunció que se mejorará el servicio médico y habrá mucho apoyo para los obreros petroleros en esta nueva etapa, donde lo más importante será acabar con la pesadilla que significó el que llamó "periodo neoporfirista".

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, y por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el primer mandatario ofreció todo su apoyo a los trabajadores petroleros y, particularmente, en esta refinería, adelantó que habrá una inversión de dos mil millones de pesos en este año, para garantizar el incremento en la producción de gasolinas.

Con información de Notimex

djh