Main logo

AMLO y Putin tendrán conversación sobre suministro de vacuna rusa

Marcelo Ebrard detalló que en la conversación será el lunes a las 8:00 horas y que también se abordará el futuro de la relación bilateral México-Rusia

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Rusia Vladimir Putin sostendrán una conversación telefónica este lunes, informó el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ebrard aseguró que en esta conversación, que tendrá lugar a las 8 de la mañana, ambos abordarán el futuro de la relación bilateral, además del suministro de vacunas rusas a México.

El martes pasado, el secretario informó en conferencia de prensa matutina que México recibirá 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 la próxima semana.

Dijo que el Gobierno federal recibirá entre este mes y marzo, 7.4 millones de dosis de esa vacuna para vacunar a 3.7 millones de personas.

También dijo que se recibirán 50 mil dosis de la vacuna CanSino Biologics contra el coronavirus, las cuales llegarán a país entre el 1 y el 5 de febrero.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana anterior que la vacuna rusa se empleará en aquellos adultos mayores que vivan en comunidades intermedias, mientras que la de CanSino se utilizará en las grandes ciudades.

De acuerdo con un análisis publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia la eficacia de esta vacuna rusa es del 91.4 por ciento.

Cabe destacar que tanto la vacuna “Sputnik V” como la de CanSino aún no han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta será la primera conversación que trascienda públicamente entre López Obrador y Putin, quien en 2018 felicitó al mexicano por su victoria electoral a través de un telegrama, pero no asistió a su toma de posesión.

México, que desde el 24 de diciembre está aplicando la vacuna de Pfizer y a principios de enero autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, tiene ahora en el punto de mira la vacuna rusa de Sputnik V y la china de CanSino, las cuales están siendo estudiadas por la autoridad reguladora.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, estuvo recientemente en Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en el país e incluso fue suministrada al presidente Alberto Fernández.

La llamada con Putin tendrá lugar luego de que el viernes López Obrador conversara por teléfono con Biden, una vez investido como presidente de Estados Unidos.

Según informaron ambos Gobiernos, los mandatarios abordaron estrategias de cooperación sobre la covid-19 y también acordaron colaborar para atender las "causas" que provocan la migración forzada de Centroamérica hacia Estados Unidos a fin de frenar los flujos de migrantes.

López Obrador y Putin fueron de los últimos mandatarios del mundo en reconocer la victoria de Biden, pues ambos se esperaron a que el Colegio Electoral la ratificara, algo que sucedió más de un mes después de los comicios estadounidenses del 3 de noviembre.

El presidente mexicano, que se autodenomina de izquierdas, sostuvo que tenía una "buena relación" con el entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y quiso esperar a que se aclararan las acusaciones de fraude electoral que este vertió sin pruebas. 

cmo