Main logo

AMLO y Bukele van por empleo para 20 mil migrantes

Como parte del programa Sembrando Vida, se plantea que sean dos mil migrantes a quienes se les dé empleo en una primera fase

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé dar empleo a por lo menos 20 mil migrantes, como parte de la estrategia que será presentada este jueves en Chiapas para paliar la creciente migración desde Centroamérica, de acuerdo con fuentes oficiales.

En la víspera de la reunión entre los presidentes López Obrador y Nayib Bukele, la prensa de El Salvador espera que se anuncie una serie de beneficios para los migrantes de Centroamérica que ingresan a México en su ruta hacia Estados Unidos.

Luis Laínez, subjefe de Información de La Prensa Gráfica, asegura que se pueden dar algunos anuncios importantes durante la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele,

“Se pueden tener puntos en común en migración, hay que recordar que Nayib Bukele tiene poco tiempo en el cargo. Se puede anunciar el desarrollo de un proyecto que incluya un tren y un aeropuerto para la zona oriental, que beneficiaría a México y a Guatemala”.

“Ambos proyectos pueden generar trabajo e inversión para la zona. Esperamos, de parte de México, una actitud como del gran hermano en beneficio con Latinoamérica, porque los acuerdos que se han hecho recientemente lo ponen como villano; sin embargo, para los migrantes de El Salvador es bien visto”.



Laínez asegura que una de las preocupaciones de los países de Centroamérica es la forma de operar que tendrán los seis mil elementos de la Guardia Nacional que llegarán a la frontera sur.

“Nosotros estamos con la expectativa de qué va a pasar con los seis mil guardias en la frontera, haber adelantado el despliegue, parece que México estuviera dando un mensaje de que la barda de la frontera con Estados Unidos ha pasado a la frontera sur, lo que representa que México le hace el trabajo a Estados Unidos. Nosotros esperamos que se tenga un respeto por los migrantes de El Salvador, como de todo el triángulo norte”.

SEMBRANDO VIDA

Fuentes del gobierno federal revelaron a La Silla Rota que están esperando que sean dos mil migrantes a quienes se les dé empleo en una primera fase y hasta un tope de 20 mil, a través del programa Sembrando Vida.

En Chiapas, por ejemplo, serán entre 40 y 50 hectáreas las que van a usar para esos empleos. El objetivo, añadieron las mismas fuentes, es empezar con plantas de árboles maderables como caoba y cedro, así como de plantas de cacao y café. También contemplan árboles de mango.

Como parte de la estrategia regional también se prevé el anuncio de la entrega de entre siete mil y nueve mil becas para jóvenes desempleados, a fin de que se capaciten.

Se planteará que a los productores de Sembrando Vida se les pague un salario de cinco mil pesos por cada 2.5 hectáreas, aunque en realidad no hay un monto específico de cuánto le van a pagar a los migrantes. Lo que sí está garantizado es que tendrán un pago por su trabajo.

Todo este esquema que se implementará en Chiapas, se prevé que se replique en El Salvador, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el apoyo normal a los trabajadores de Sembrando Vida es de cinco mil mensuales. De este monto se toman 500 para un ahorro, de los cuales 450 se van a una cuenta bancaria y 50 pesos para el fondo de Bienestar.

PROTECCIÓN A NIÑOS MIGRANTES

Los presidentes de México y de El Salvador abordarán este jueves el tema de la protección a los migrantes, especialmente los niños.

Durante su conferencia matutina, López Obrador hizo un llamado a que "no se maltrate a los migrantes, que se les respeten sus derechos humanos, que no se desate la xenofobia, que es el miedo, el rechazo al extranjero, que es inhumano, es injusto y es anticristiano".

Refirió que va a tener una reunión con sus colaboradores para abordar el tema de la protección a los niños migrantes. "Y mañana también vamos a estar con el presidente de El Salvador para tratar este asunto", agregó.

LOS ANHELOS DE MIGRANTES SALVADOREÑOS

Los migrantes salvadoreños que aguardan sus trámites en Chiapas esperan que la reunión de este jueves de los presidentes López Obrador y Nayib Bukele facilite su estancia y mejore la realidad de su país.

Las historias de los migrantes coinciden en que en El Salvador no se aguanta la inseguridad que han provocado las pandillas y la corrupción en el gobierno, y la emigración hacia Estados Unidos o México es la única solución.

El salvadoreño Lenin Antonio Hernández, de 33 años y comerciante de granos básicos, relató que estaba cansado de pagar a las pandillas para que le dejaran hacer su trabajo, y por eso huyó.

"En un principio pagué 40 dólares a la semana, y seis meses después subieron la renta a 70 dólares semanales. De lo contrario, me advirtieron que me atendiera a las consecuencias", denunció.

A cuatro meses de su estancia en México, relató que con lo que recibió de su indemnización en su antiguo trabajo sobrevivió parte del tiempo que ha pasado en esta nación latinoamericana.

Además, junto a su familia se ha visto beneficiado por ayudas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Separados por decenas de personas pero en la misma hilera donde se tramita la petición de asilo, se encuentra Fredy con su pareja.

Ambos llevan más de 20 días durmiendo en la calle.

"Estamos tramitando refugio, ya me dieron la constancia ahorita, y ahora vamos a (la oficina de) Derechos Humanos, por si nos ayudan para obtener la visa, para poder trabaja acá".

Agregó que su presidente es "buena persona, (...) un tipo de corazón", y deseó que el plan de desarrollo "nos ayude a los y las salvadoreñas".

No obstante, expresó: "Que trate de ayudar al Salvador, con la (lucha contra la) delincuencia, para que haya más seguridad en nuestro país".

Relató que no ha sido fácil su decisión de emigrar ya que fue timado en territorio mexicano bajando de las balsas del río Suchiate, que separa México y Guatemala.

Pero a pesar de este incidente no bajaron los ánimos y comenzaron a caminar desde el Suchiate hasta Tapachula, a una distancia de más de 50 kilómetros, y se instalaron en la larga fila que había a las afueras de Comar.

Días después, todavía sigue esperando ser atendido y recibir la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

GUARDIA NACIONAL SELLA 23 MUNICIPIOS DE LA FRONTERA SUR

El gobierno federal desplegó a 6 mil 300 agentes de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención del flujo migrante en 23 municipios de la frontera sur.

El personal se encuentra apostado en diversas localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, según informa El Universal.

Se ubican en 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para enfrentar la crisis migratoria.

Se detalló que la mayoría de los agentes se localizan en los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas.

Con información de EFE