Main logo

AMLO y Biden dialogan por un nuevo enfoque migratorio

Durante la primera llamada telefónica entre el presidente electo de Estados Unidos y el mandatario mexicano, uno de los temas más prioritarios fue la migración

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este sábado la primera conversación telefónica con Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, López Obrador compartió una fotografía junto con el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, debido a que este fin de semana el presidente está de visita por el sureste mexicano para supervisar el avance de las obras del Tren Maya.

"He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", detalló el presidente en sus redes.

Por su parte el canciller reiteró lo dicho por el presidente y al detallar que fue una llamada cordial, anunció que pronto iniciará una nueva etapa en la relación bilateral.

¿DE QUÉ HABLARON AMLO Y BIDEN?

De acuerdo con la Cancillería, Joe Biden agradeció a López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de mantener una sólida relación con México en la que se garantice la migración segura y ordenada.

En esta materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que ambos líderes destacaron el deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en Centroamérica y hablaron sobre la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional.

Asimismo hablaron sobre la contención de la pandemia de covid-19 y revitalizar las economías de América del Norte y asegurar la frontera común. 

En el documento compartido por la Cancillería también se destacó que Biden se comprometió a trabajar con México de manera estrecha, lo mismo que con otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y los gobiernos, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias para poder "facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración".

LA FELICITACIÓN PREVIA

La llamada del presidente mexicano al estadunidense se da cuatro días después de que este lo felicitara por el triunfo en las urnas.

Cabe destacar que AMLO reconoció a Biden como presidente electo 40 días después de las elecciones debido a que esperó a que el Consejo Electoral de Estados Unidos validó su triunfo en las urnas.

fmma