Main logo

AMLO vuelve a intervenir en elección presidencial de Colombia

El mandatario ha comentado en ocasiones pasadas la posible existencia de una “guerra sucia” en contra del candidato de izquierda Gustavo Petro

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes en torno a las elecciones presidenciales de Colombia, que espera que los ciudadanos elijan “una transformación” pese a las críticas que ha recibido del gobierno de ese país. 


Asimismo, Obrador evadió una pregunta referente a la “inconformidad” que manifestó la Cancillería de Colombia el pasado 3 de junio cuando lo acusaron de una “injerencia desobligante” por respaldar al candidato de izquierda, Gustavo Petro perteneciente a la coalición Pacto Histórico. 

“Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, en una transformación, hace falta un cambio verdadero”, señaló AMLO en su conferencia de prensa mañanera. 

Asimismo el mandatario ha comentado en ocasiones pasadas la posible existencia de una “guerra sucia” en contra de Petro quien obtuvo 40.32 por ciento durante la primera vuelta electoral el pasado 29 de mayo. Ahora el 19 de junio se enfrentará al empresario Rodolfo Hernández  quien se coló en esta segunda vuelta tras obtener 28.15 por ciento. 

De igual forma AMLO ha mencionado que la investidura presidencial le impide opinar sobre las elecciones de otras naciones, sin embargo recalcó que espera que el pueblo colombiano elija el cambio. 

“Está demostrado que no funciona el modelo neoliberal ni ningún modelo que solo proteja y garantice privilegios para minorías, por eso hay que cambiar, pero que sean los colombianos quienes decidan”, expresó el mandatario. 

Debido a que el candidato Hernández cuenta con iniciativas similares a las de Obrador como las conferencias de prensa y convertir la residencia presidencial de Colombia en un museo, López Obrador fue cuestionado sobre qué opina de estas comparaciones que se han realizado. 

El dirigente de la 4T no se pronunció en torno a esto y dijo que no sólo en Colombia hace falta un cambio sino también en Estados Unidos y diversas partes del mundo. 

“Hace falta una sacudida, no funcionan las políticas que se han venido imponiendo, si nosotros no hubiésemos optado por una transformación, repito, estaría el país en un estado de emergencia y de ingobernabilidad, una decadencia”, finalizó AMLO. 

Con información de EFE