Main logo

AMLO vs uso lúdico de la mariguana y las claves de la legislación

El presidente acusó presiones de empresarios para que se legalice la marihuana; organizaciones acusan que la ley sigue criminalizando a consumidores

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que varios empresarios lo han presionado para que se legalice el uso lúdico de la marihuana, legislación que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente está en manos del Senado de la República. 

Durante la conferencia mañanera, el mandatario acusó a estos empresarios de querer lucrar con el negocio de la marihuana y hacerse del que sería el mayor mercado legal de cannabis en el mundo.

"Hay muchos haciendo 'lobby' porque ya lo están dimensionando como un negocio. Me han llegado a decir que si esto se resuelve van a haber ingresos millonarios para la hacienda pública", dijo López Obrador.

El presidente mexicano ha mantenido oculta su postura sobre la legalización de la marihuana, ni siquiera como parte de una estrategia para el combate a la violencia, que nace principalmente por los cárteles de la droga. 

Lo que dijo esta mañana, es lo más cercano a una postura respecto a la legalización de la marihuana: "No puede ser negocio algo que puede afectar a la salud o, peor, que significa violencia o pérdida de vidas humanas".

Que la legalización de la marihuana esté actualmente en el Congreso no es fortuito, tampoco un interés particular del gobierno de México, sino por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que viene desde 2019. 

No fue hasta 2020 que el Senado de la República aprobó una primera versión de la legislación, luego fue modificada por la Cámara de Diputados a principios de marzo de este año y regresada al Senado donde estará de nuevo a discusión.

VAN POR NEGOCIO Y NO POR DESPENALIZACIÓN

El proyecto que actualmente está en manos del Congreso prevé la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud, así como al Código Penal Federal.

La legislación permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para tener ocho plantas en casa, fundar asociaciones cannábicas de hasta 20 socios que podrán contar con no más de 50 plantas, así como para producir y vender marihuana y cáñamo industrial -que se utiliza para textiles, papel, aceites y combustibles.

Sin embargo, lo que hasta ahora se ha resuelto en ambas cámaras tiene contentos a empresarios, pero no a consumidores. 

Organizaciones civiles acusan que la legislación se centra en la marihuana como un negocio y no en la despenalización de la droga. Sin mencionar que -dicen- no cumple con lo ordenado en la SCJN.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) -de las pioneras en abordar la legalización de la marihuana en México- señaló las deficiencias de la ley. 

Entre ellas, destaca que la legislación no cumple con la orden de la Corte de eliminar la prohibición del cannabis dentro de la Ley General de Salud, sino que solo modifica la tabla de cantidades de posesión toleradas para consumo personal y cambia las cantidades que se considerarán narcomenudeo y narcotráfico.

Aún con la ley se puede castigar administrativamente la posesión de marihuana, con multas desde los 5 mil pesos hasta casi medio millón de pesos; y penalmente, con penas desde los 10 meses hasta los siete años de prisión. 

Esto no resuelve la criminalización del consumo de la marihuana y por consecuencia tampoco el acoso policial del que son víctimas los consumidores.

MUCD también señala que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea la encargada de regular el mercado de cannabis cuando este no es un órgano regulador, así como que se permita que las industrias de la comida chatarra y bebidas azucaradas participen de este mercado.

La ley elimina obligaciones del Estado alrededor de la marihuana, como asesorar a comunidades indígenas; e implementar mecanismos para impulsar la micro, pequeña y mediana industria del cannabis.

Estas fallas señaladas por MUCD pueden ser revertidas en el Senado de la República, sin embargo, no se ve intención política de hacerlo, así lo señala por su parte la organización #RegulaciónPorLaPaz.

“Hemos denunciado públicamente, y de manera reiterada, que la minuta contiene elementos que vulneran los derechos de personas usuarias, vendedoras al menudeo y cultivadoras de cannabis”, señaló la organización en un comunicado.

Y agregó: “No percibimos un panorama político y procedimental en el cual se puedan realizar las debidas modificaciones ya que la mayor parte de las ya realizadas a la fecha han ido en detrimento de los derechos de las comunidades antes señaladas y en beneficio del gran capital nacional y extranjero”. 

Pese a ello, #RegulaciónPorLaPaz pide que la ley sea aprobada, pues es mejor una una regulación perfectible que una prohibición perpetua. 

Esto se debe a que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunció una prórroga a la SCJN para la publicación de la ley. La cuarta desde que la Corte se lo ordenó al Congreso.

MARIHUANA, LA MÁS DECOMISADA... PERO A LA BAJA

La marihuana sigue siendo la droga más decomisada en el país y la segunda en erradicación de cultivos ilícitos. Del 1 de enero al 20 de marzo fueron decomisados 16 mil 240 kilos de marihuana y erradicadas 221 hectáreas en México, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Sin embargo, desde el 2013 la erradicación de cultivos de marihuana mantiene una tendencia a la baja, según información de la misma Sedena recopilada por MUCD, al pasar de entre 10 mil y 35 mil hectáreas erradicadas al año a menos de 7 mil hectáreas anuales.

Lo mismo sucede con el decomiso de marihuana, sin embargo, esta ha disminuido desde 2018. México pasó de los 300 mil hasta el millón de kilos de marihuana aseguradas al año, a menos de 200 mil kilos anuales.