Main logo

AMLO viajó con cubrebocas a su reunión con Trump, llega a Washington

Trump y López Obrador se encontrarán en Washington este miércoles; darán conferencia de prensa conjunta y no habrá preguntas de medios de comunicación

Escrito en NACIÓN el

El presidente  Andrés Manuel López Obrador llegó al Aeropuerto Internacional Dulles de Washington D.C. para la reunión que tendrá este miércoles con su homólogo estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con el itinerario, el mandatario y su comitiva se traslade a la Embajada de México en Estados Unidos. Servicios de seguridad fueron los responsables de su traslado.

El presidente López Obrador y Donald Trump darán un mensaje a medios mañana a las 15:30 -hora local- en el Jardín de las Rosas y no se contemplan preguntas y respuestas.

Foto de @IvanVenturaJ

Foto de @IvanVenturaJ

El vuelo

El presidente Andrés Manuel López Obrador partió en un avión comercial hacia Washington para reunirse con Donald Trump y celebrar la entrada en vigor del T-MEC, en un viaje repleto de dudas sobre los resultados políticos.

A través de la pista de aterrizaje, el mandatario mexicano llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar un avión de Delta Airlines rumbo a Atlanta, donde hará escala.

Decenas de medios de comunicación habían seguido desde primera hora de la mañana sus movimientos ante el silencio del Ejecutivo sobre qué vuelo iba a abordar.

En una muestra más de la austeridad de la que hace gala diariamente se trasladó en un vehículo familiar en el asiento del copiloto y seguido de varias cámaras de televisión en un recorrido que cualquier servicio de seguridad desaconsejaría por los riesgos.

Sobre las 13:35 horas despegó el vuelo comercial con el mandatario mexicano -que tiene a la venta el avión presidencial- y parte de su comitiva. Además, llevaba por primera vez en público cubrebocas.

Al aterrizar a Atlanta, elementos de seguridad acompañaron al presidente en su trasbordo para llegar a Washington, según videos dados a conocer por El Heraldo de México.

La polémica visita

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a su homólogo estadounidense Donald Trump este 8 y 9 de julio. 

El encuentro será el primero entre ambos mandatarios y la primera salida de López Obrador del país desde que tomó posesión como Presidente de la República. 

Trump y López Obrador se encontrarán en Washington, sin embargo, el presidente mexicano no lo hará de forma directa, tendrá una escala. 

En un principio, para realizar esta escala, Andrés Manuel tenía tres posibles rutas para llegar a la capital estadounidense. 

La primera ruta del presidente sería: salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Dallas, Texas, ya en Estados Unidos, para hacer escala y partir entonces, ahora sí, a Washington. 

La segunda ruta parte del AICM a Texas, también, pero en Houston, y de ahí a la capital estadounidense. 

La tercera ruta sería del AICM a Atlanta, Georgia, en territorio estadounidense, para luego arribar a Washington.

El presidente, sin embargo, utilizó esta última ruta mencionada. López Obrador ya ha sido captado abordo del avión rumbo a tierras estadounidenses. 

Durante el vuelo, Andrés Manuel destacó por el uso de cubrebocas, algo inusual en el presidente mexicano que se vio obligado a utilizar como parte del protocolo de viaje a Estados Unidos.

En la cumbre AMLO-Trump la agenda que cubrirán los presidentes de México y Estados Unidos girará sobre tres temas principales: la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19 y la candidatura de Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la lista de invitados de López Obrador en el encuentro con Trump se encuentran los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Olegario Vázquez Aldir, Germán Larrea y Alberto Bailleres.

Así como el canciller, Marcelo Ebrard; el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

rgg