Main logo

AMLO, ventrílocuo de Lozoya: PRD; lo usan de rata de laboratorio: PAN

Alfonso Robledo y Fernando Belauzarán criticaron el uso político del caso Lozoya por parte de AMLO durante la mesa de El Heraldo y La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal está utilizando a Emilio Lozoya como una rata de laboratorio, aseguró el diputado federal del PAN, Alfonso Robledo; mientras que Fernando Belauzarán, miembro de la dirigencia colegiada del PRD, ve en el exdirector de Pemex un muñeco donde el ventrílocuo es el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dijeron durante su participación en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota. 

Las palabras del panista y perredista se dan tras la denuncia de hechos presentada por Lozoya en la que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de recibir sobornos de Odebrecht que terminaron en la campaña presidencial priista del 2012; así como señalamientos contra legisladores, quienes recibieron dinero para aprobar las reformas estructurales. 

Robledo aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está utilizando a Lozoya para denostar rivales políticos con miras a la elección del 2021 y que la gente ignore la dura situación que está pasando el país a causa de la llamada “Cuarta Transformación”. 

“Lozoya está imputando a otros como parte de un juego más de política que de justicia que le sirve a López Obrador en medio de la crisis [...] no aporta ni una sola prueba y solo sirve para denostar rivales políticos que pueden ser una amenaza seria para Morena en 2021”, dijo el panista.

Para el diputado federal, el presidente está denostando rivales a través de Lozoya a quien está utilizando como una especie de “rata de laboratorio”. 

Belauzarán ve en Emilio Lozoya un muñeco, donde el ventrílocuo es el presidente López Obrador, en consecuencia, los señalamientos del exdirector de Pemex, dijo, tienen poca credibilidad. 

“Los dichos de Lozoya tienen muy poca credibilidad [...] va hablar por sus privilegios, el ventrílocuo es el presidente y dirá lo que López Obrador quiere que diga, va a proteger y a señalar a quienes Andrés Manuel quiera”, dijo Fernando Belauzarán.

El líder perredista criticó el trato preferencial que está recibiendo Emilio Lozoya el cual, aseguró, es insólito en comparación con el caso Odebrecht en otros países, hecho en el cual coincide el diputado panista. 

“El trato que está recibiendo (Lozoya) es insólito, una anemia inventada, internado en la suite de un hospital privado carísimo, ni siquiera irá al reclusorio a firmar su proceso en libertad [...] los que colaboraron del Caso Odebrecht en otros países sí pisaron la cárcel”, mencionó Belauzaran. Por su parte Robledo señaló: “Este señor que debe estar encarcelado y no en su casita pasándola muy bien”.

Belauzarán calificó de obsceno y peligroso el uso político-electoral de la justicia en el caso Lozoya. “Usan la justicia como mecanismo de extorsión”, dijo el perredista al recordar las palabras del fiscal Alejandro Gertz Manero quien dijo que Lozoya estaba en libertad porque cooperó con las autoridades, mientras que Rosario Robles, exsecretaría de Desarrollo Social, sigue en prisión porque no ha delatado a nadie. 

“Mientras el delito de Rosario no amerita prisión oficiosa, ella está en la cárcel, y Lozoya, que si tiene delitos graves en su contra, ni siquiera pagó una fianza para seguir su proceso en libertad”.

Robledo coincide con Belauzarán en el papel de Gertz Manero: “Lozoya pasó de ser acusado a acusador, ahora está autoimputandose algunas cosas para poder involucrar a más personas, me parece un juego del fiscal y del propio López Obrador para generar esta narrativa de todos los fantasmas de la corrupción que ha acusado el presidente”.

Además, Belauzarán calificó de absurdos los señalamientos de sobornos en la aprobación de la Reforma Energética, pues los legisladores del PAN estaban a favor y prácticamente ellos la hicieron. 

El perredista enlistó las tres crisis que actualmente vive el país de la mano del gobierno de López Obrador: Crisis sanitaria, económica, de violencia y política, esta última, dijo, si el presidente mete las manos en las elecciones. Mientras, el panista agregó una quinta, la educativa, que aseguró retrocederá diez años con Andrés Manuel.

El panista instó al gobierno federal que, en lugar de hacer uso político de la justicia, haga un combate serio a la corrupción “que tanto dice que la quiere combatir, pero la tiene engendrando todos los días en su gobierno”. 

Al respecto, el líder del PRD señaló: “Me dio risa escuchar que López Obrador dijo que en la compra de casas se ve la corrupción, yo hasta aquí escuché el ‘¡auch!’, pero no se cuales de las 25 casas de Manuel Bartlett o lo confundí con el ‘¡auch!’ de Irma Erendira Sandoval, en una de sus 7-8 casas”.

La falta de pruebas que hasta el momento no ha presentado la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los dichos de Lozoya aventuran al perredista a poner sobre la mesa una apuesta: “Ni Peña Nieto, ni Videgaray pisarán la cárcel”. 

“Yo estoy seguro que no va a salir nada de eso, no va haber más que dichos, ni una prueba fehaciente, pero ojalá las haya y cayeran todos los que estuvieron en parte de eso, incluyendo senadores que hoy están en Morena”, dijo el diputado panista.


RGG